Eran las 8:18 p.m. del viernes 15 de septiembre, cuando todas las actividades se paralizaron cerca a la estación Los Jardines, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Una vez más, la delincuencia dejó vidrios rotos, charcos de sangre y al menos 15 personas heridas tras la explosión de una granada. Este trágico momento ocurrió en los exteriores de la discoteca Xander´s.
“Me he salvado de milagro”, narró una mujer que regresaba a su negocio tras dejar un balón de gas a pocos metros del local nocturno. “Escuché el estruendo y lo único que hice es correr a casa para proteger a mi hija, que se encontraba sola. Pensé lo peor”, aseveró.
PUEDES VER: Alcalde de SJL anuncia marcha tras explosión en discoteca Xander's: pide estado de emergencia
Los comerciantes de la zona no se percataron de los delincuentes que produjeron el atentado. Ellos mencionaron que los malhechores aprovecharon el tumulto de la gente para esconderse y dejar la granada que estalló en segundos. “Lamentamos este hecho, porque muchos amigos inocentes han quedado heridos; entre ellos, un joven con síndrome de down”, sostuvo una vecina.
Se trata de Manuel Ochoa Carrasco, de 33 años, quien fue traslado a una clínica privada porque registra el impacto de esquirlas en diferentes partes de su cuerpo. Su padre y hermano contaron que fue intervenido quirúrgicamente y esperan que su recuperación sea favorable. “Pedimos que esto no quede impune, pudo suceder una tragedia mayor”, agregó su progenitor.
Entre tanto, desde el hospital Hipólito Unanue del distrito de El Agustino informaron que un paciente ha sido dado de alta y dos continúan internados, pero están conscientes. Entre los cuales, se encuentra la ciudadana de nacionalidad venezolana, Edulay Carreño Rodríguez, quien resultó afectada junto a su niño, que recibe atención en el Instituto Nacional de Salud del Niño.
Del mismo modo, en el hospital 10 de Cantogrande, el personal de seguridad precisó que las seis personas heridas trasladas a este establecimiento de salud recibieron el alta médica la mañana de este sábado 16 de setiembre.
“La inseguridad se ha apoderado de nuestro distrito y muchos establecimientos comerciales están pagando las consecuencias. 80 personas han muerto en el 2023 a causa de hechos delictivos”, subrayó el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado.
El burgomaestre indicó que pese a ser una de las jurisdicciones más pobladas de Lima, con más de un millón de habitantes, solo cuentan con 25 cámaras de videovigilancia. Añadió que han logrado contratar a 800 serenos, pero que muchas veces deben utilizar los recursos de otras áreas para cubrir sus planillas mensuales.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.