¡Atención! Luego de una demora de aproximadamente tres meses, la segunda fase de la interoperabilidad inició este miércoles 13 de septiembre, con un número preliminar de usuarios de Yape y Plin, quienes podrán realizar transferencias de dinero a otras 19 entidades financieras asociadas al servicio de transferencias inmediatas activas en el ecosistema.
Como se sabe, la primera fase unió en una alianza estratégica a los usuarios de las mencionadas billeteras digitales, el cual inició en abril de este año. Pero ahora le tocará el turno al resto de bancos, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Financieras y entidades inscritas en el Registro QR, que deberán alinearse al Reglamento de Interoperabilidad de los Servicios de Pago establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
De acuerdo a Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, esta unión beneficiará a al menos 20 millones de usuarios en el Perú y que solo bastará con el número de teléfono celular para hacer dichas transferencias "sin necesidad de contar con una billetera". Menciona que ello es una gran ventaja para bancarizar las transacciones y evitar el uso de efectivo.
"Tú vas a poder transferir dinero a cualquier cuenta de otra institución financiera solo con el número telefónico de la otra persona o con el código QR que te dé. Ya no tendrás que aprender los números de cuenta, CCI, nombre completo del destinatario o su DNI, como pasa muchas veces con las transferencias interbancarias", señala Carrillo.
Sin embargo, es importante recalcar que la otra persona debe tener su número de cuenta para llevar a cabo las transferencias.
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En tanto, el director del Área Académica de Economía PAD - Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, Juan José Marthans, indicó que con esta medida se espera que la cantidad de billeteras digitales continúen en aumento, a fin de que el beneficio de interoperabilidad alcance a todo el perfil de usuarios del sistema: gran banca, mediana banca y entidades microfinancieras.
"Será un cambio fundamental. No solo mejorará los estándares de calidad de atención, sino que reduce costos transaccionales que hasta hoy existían, dado que no era fácil realizar transferencias entre distintas entidades financieras", aseveró.
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