¡Atención! El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mediante el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional Provías Nacional, ha informado la aprobación del expediente final del proyecto de la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión, la cual será la primera autopista de montaña que tendrá el Perú, pues unirá la costa y la sierra.
Cabe mencionar que con la aprobación se termina la primera fase de la nueva Carretera Central, por lo que se podrá optimizar cada estructura que garantice la seguridad de los conductores en la primera autopista de montaña en el país. Además, esta aprobación cuenta con los estándares internacionales que aprueba esta medidas.
PUEDES VER: Falabella anuncia el cierre de una tienda en octubre y en su lugar llegará H&M: entérate dónde está ubicada
Asimismo, el próximo paso que se deberá tomar será el inicio del estudio definitivo de ingeniería (EDI), el cual ayudará a terminar el trazo definitivo de la infraestructura vía.
La Nueva Carretera Central de 185 kilómetros es considerada un megaproyecto de impacto, que dinamizará la economía y mejorará las condiciones de vida, por lo que beneficiará a más de 15 millones de peruanos al días, de los cuales, 10 millones son de la Macro Región Centro y 5 millones de Lima, ya que tendrá cuatro carriles, 30 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos, zonas de descanso y servicios, 8 accesos y salidas.
Si bien el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aseguró que la nueva Carretera Central soportará la carga vehicular de hasta 12 mil carros, lo cual la califica como una pista de primer orden, el Colegio de Ingenieros de Lima sostuvo que esta infraestructura vial es de segundo orden para 4.000 a 6.000 vehículos por día. A la fecha circulan hasta 8.000 carros.
De acuerdo a la información del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), la inauguración de la nueva carretera central podría ser en el 2031. Por lo que, es muy probable que el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) se desarrolle en 2024. En ese sentido, manifestó que, con seguridad, la obra iniciará en 2025 y el costo de la obra es casi S/11.500 millones.
Se dio a conocer que el corredor verde llegará a conectar Lima Metropolitana con la macro región Pacífico Centro Amazónica, que está integrada por 10 regiones, estas son:
Además, en la elaboración del perfil técnico se han definido 3 provincias con 10 ciudades, ubicadas tanto en el centro y la costa, que serán integradas por la autopista.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.