Cargando...
HOY

¿Se puede implementar el 'plan Bukele' en el Perú? Conoce en qué consiste y qué opinan los expertos

Luego de que embajadores del gobierno salvadoreño llegaran al Perú para explicar su metodología contra la inseguridad ciudadana, varias autoridades locales pidieron su aplicación en territorio nacional. Pero, ¿es viable en el país?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
¿Se puede aplicar el 'plan Bukele' en Perú? | Composición: El Popular

El 'Plan de Control Territorial', conocido popularmente en América Latina como el 'plan Bukele', viene siendo aclamado por las autoridades locales a raíz de la creciente tasa de criminalidad que va en veloz aumento en nuestro país. Sin embargo, detrás de ella existe un amplio debate que hasta el momento no ha llegado a ninguna conclusión, debido a la radical metodología que se aplica en El Salvador para intentar acabar con la delincuencia.

Como se sabe, una delegación proveniente del país centroamericano llegó a nuestro país este lunes 28 de agosto para participar en una actividad promovida por la Municipalidad de Lima, con el fin de explicar el modelo impuesto en su región, el cual, aparentemente, cuenta con un éxito rotundo en cuanto a la lucha contra la inseguridad ciudadana. O al menos eso dicen las cifras presentadas por su presidente, Nayib Bukele.

¿En qué consiste el 'plan Bukele'?

Es un régimen de excepción llevado a cabo en El Salvador por el gobierno de Nayib Bukele, el mismo que nació a raíz de la muerte de más de 100 personas durante la pugna de pandillas, en su mayoría ejecutadas por los Mara Salvatruchas. Sin embargo, actualmente permite la captura de presuntos delincuentes sin una orden judicial y vulnera algunos derechos constitucionales del ciudadano.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

¿Se puede implementar el plan Bukele en el Perú?

Para responder a esa interrogante, El Popular logró conversar con Enrique Castro Vargas, abogado especialista en seguridad ciudadana, quien cuestionó con efusividad las intenciones que tienen de algunas autoridades en implementar una medida que no ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica, a excepción de El Salvador.

"En Chile los niveles de violencia son grandes. En Ecuador acaban de matar a un candidato, hay una crisis penitenciaria, pero (tampoco) se discute el plan Bukele. En Chile no se discute el plan Bukele, en Colombia no se discute el plan Bukele: se discute en Perú. En El Salvador también se discute el plan Bukele en Perú, no se discute en Honduras, que está al lado, o en Nicaragua, o en México. Es raro, es bien raro", sostuvo el especialista.

"¿Por qué El Salvador se preocuparía por Sudamérica y no por los vecinos del costado que también tienen Maras Salvatruchas?", se preguntó.

Enrique Castro Vargas tiene a su cargo la coordinación del proyecto del Taller de Asuntos Públicos. Foto: El Popular.

Además, precisó que dicha propuesta no podría frenar a las bandas organizadas, quienes cometen sus actos delictivos independientemente de la presencia de alguna autoridad del orden.

"Si pretenden disuadir al delincuente común, se puede hacer con una adecuada distribución del personal (policías) que se tiene; sacando gente de las oficinas, terminando los 24 por 24, porque ahora están ganando mucho más. Pero lo que no se va a poder parar con la dotación policial en calle, o dotación militar en calle, son los confictos y las guerras que existe entre las bandas", señaló el también abogado.

"Porque, cuando una orden de eliminar a alguien (se da), esa eliminación se va a dar sí o sí, independientemente de que haya al costado un militar, un policía o un niño. Entonces, ahí no funciona la presencial disuasiva, ahí lo que funciona es el trabajo de inteligencia. Y eso lo hace la Policía Nacional", agregó Castro Vargas.

No tendría efectos positivos en Perú

Así también coincidió el exministro del Interior, Rubén Vargas, quien dio a conocer que para llevar a cabo la política de excepción el gobierno salvadoreño tuvo que captar algunas instituciones fundamentales para el estado de derecho, como el Poder Judicial, la Fiscalía, entre otros.

Asimismo, explicó que el famoso Plan de Control Territorial no arrojaría resultados positivos en el Perú, ya que aquí no hay dos o tres pandillas, sino una gran cantidad de organizaciones criminales que operan con impunidad. Además, sostuvo que la metodología Bukele lo único que logró fue neutralizar a los Maras, con una masiva detención indiscriminada, donde las autoridades tomaban como referencia la vestimenta y los tatuajes, además de los antecedents penales, entre otros.

"Con la detención de los Maras lo que se genera en la población es la percepción de seguridad (…) No es cierto que el plan Bukele sea la salvación para los problemas de inseguridad del país", indicó Vargas en diálogo con un medio local.

"Hay una campaña internacional muy potente que está jugando con el miedo de la gente. Pretende decirnos que la mano dura es la única salvación. Yo digo por supuesto a la mano dura contra la delincuencia, pero no debe significar convertir a los delincuentes en víctimas de un Estado que baja a niveles de la delincuencia", agregó en otro momento.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.