Cerca de un centenar de personas se manifestaron este viernes contra el Poder Judicial en Arequipa, por el fallo que absolvió a Erick López Tassara de la imputación de violación sexual contra su hijastro. Los manifestantes cuestionaron que la justicia no haya valorado exámenes de médico legista que certificaban indicios de una agresión sexual.
Este viernes fue la lectura integral del fallo. Los hechos habrían ocurrido entre el 2014 y 2015, cuando el menor tenía 6 años y el presunto agresor mantenía una unión sentimental con la madre del menor, Lucía Velarde Pardo. El 2018, el niño contó entonces los hechos a su mamá, quien asentó la denuncia.
PUEDES VER: Arequipa: escolar habría intentado estrangular a su compañero dentro de horario de clases
Como parte de las diligencias, se realizó un examen médico al menor en el 2019, cuyo resultado indicaba que presentaba ano hipotónico y se concluía que tenía "signos de actos contranatura antiguos". A pesar de este examen, los jueces sostienen que el origen de la lesión rectal no necesariamente sería una violación.
En comunicado difundido por la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) en días previos, se sostiene que el colegiado de jueces Patricia Posadas Larico, Johana Lozano Rosado y Marcio Arteaga Espinozan, concluyeron que si bien el examen médico señala la lesión rectal, no pueden asegurar que el origen sea el abuso sexual. Y que incluso podría tratarse de infecciones o parasitosis crónicas.
El comunicado añade que en el proceso judicial hubo información de dos pediatras del menor, que señalaban que la condición de ano hipotónico podría ser congénita o por diarreas seguidas. No obstante, reconocen que se requería un mayor estudio -que no se realizó- para llegar a tal afirmación.
Vale mencionar que la decisión de los jueces de absolver a López Tassara fue por unanimidad, indicando que los medios probatorios presentados por la Fiscalía no acreditaron la violación sexual.
En diferentes declaraciones a medios por la mañana del viernes, el presidente de la CSJA, César de la Cuba Chirinos, señaló que la decisión de los jueces sería porque no hallaron certeza sobre el origen de la lesión del menor. "Cuando hay una circunstancia de duda, no corresponde una sentencia", mencionó.
Acercar del examen médico legista, sostuvo que los peritos no pueden determinar si existió violación sexual, pues ello se trata de un aspecto legal, que dirimen los jueces. El presidente de la CJSA añadió que no encontraba indicios de actos disfuncionales o de corrupción dentro del proceso que llevaron los magistrados encargados del caso. El caso se apeló y será evaluado por una sala.
A Erick López Tassara también se le imputa haber cometido violación sexual contra el hijo que tuvo de la unión con Lucía Velarde Pardo. Sin embargo, este caso fue archivado y se apela su reapertura. Se objeta que no se haya tomado en cuenta un informe psicológico del 2017, que señala que el niño pudo haber sufrido algún acto contra el pudor.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.