El Poder Judicial de San Martín condenó a la máxima pena de cadena perpetua contra el tío Wilter Tercero Yahuarcani Pashanasi, por abusar sexualmente de su sobrina menor de edad en su vivienda de la provincia de Moyobamba de dicha región.
La Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba de la Corte Superior de Justicia de San Martín, encontró culpable a Wilter Tercero Yahuarcani Pashanasi, por el delito contra la libertad sexual- en la modalidad de violación sexual de menor de edad, en agravio de su sobrina de iniciales V.B.A.H de seis años de edad.
El tribunal, presidido por el juez superior Juan Carlos Paredes Bardales, e integrado por los magistrados Rigoberto Arturo Campos Salazar (director de debate) y Miguel Armando Quevedo Melgarejo, le impuso además el pago de cinco mil soles de reparación civil a favor de la agraviada.
Además, dispuso el tratamiento terapéutico especializado del condenado, previa evaluación médica y/o psicológica, por parte del Establecimiento Penitenciario.
Las investigaciones señalan, que en agosto del 2019, el imputado llegó a las 11:30 horas al domicilio de la víctima, donde también vivía y al ver que la menor se encontraba sola viendo televisión en la cama del acusado junto a su menor hija de iniciales K.C.Y.H.(1 año y 7 meses), abusó sexualmente de su sobrina.
Durante las investigaciones se acreditaron las pruebas testimoniales, periciales y documentales en el que se comprueban los hechos.
Canales de ayuda
Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).