En una apuesta decidida por la excelencia y la integridad en el sistema judicial, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, Roberto Palacios Bran, anunció un ambicioso plan de prevención destinado a erradicar conductas disfuncionales entre jueces y servidores. La iniciativa busca establecer nuevas pautas de comportamiento y ética, fortaleciendo así la confianza en el sistema judicial.
Palacios Bran subrayó la relevancia de su rol como garante del correcto desempeño funcional de jueces, juezas y auxiliares jurisdiccionales, destacando que uno de los pilares de su gestión será asegurarse que los jueces no solo estén familiarizados, sino también internalicen los códigos de ética y los principios internacionales que rigen la conducta judicial, como los Principios de Bangalore, los cuales se centran en la imparcialidad, la independencia y la integridad de los jueces.
Otra medida será la creación de la especialidad disciplinario judicial. Sus magistrados serán denominados jueces de control y serán seleccionados mediante un concurso público riguroso, “este enfoque asegura que los responsables de supervisar la conducta de sus pares estén altamente calificados y posean una comprensión profunda de los estándares éticos y profesionales necesarios en el sistema judicial del país”, resaltó Palacios Bran.
Estas declaraciones las dio al inaugurar el I Congreso Internacional de Derecho Disciplinario y Ética Judicial, evento organizado por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial en colaboración con instituciones académicas y judiciales como la Universidad Católica de La Plata, el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de la Presidencia de Buenos Aires (Argentina) y el Grupo de Investigación de Derecho Procesal Crítico y Constitución de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El evento que se desarrolla del 16 al 18 de agosto abarca temas como la conducta intachable e idoneidad de la magistratura, la integridad incuestionable y los valores que deben regir el accionar de los jueces, los dispositivos normativos de naturaleza deontológica, destacando la filosofía moral que sustenta la labor judicial y su impacto en la sociedad, entre otros temas.
La audiencia estuvo conformada por jueces de la ANC-PJ, de las Oficinas Descentralizadas de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, funcionarios y servidores adscritos a las labores jurisdiccionales.
Los profesionales expertos que transmitieron sus experiencias en la materia fueron Ulises Yaya Zumaeta, juez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia de la República (Perú); y, María Amparo Grau, Catedrática en Derecho Administrativo en la Universidad San Andrés Bello (Venezuela).
Así como Nicolás Jorge Negri (juez Civil y Comercial del Poder Judicial –Buenos Aires- (Argentina); Fernando Del Mastro Puccio, Director de la Maestría de Política Jurisdiccional de la Pontificia Universidad Católica (Perú); y Ricardo Basilico, juez de Cámara en lo Tribunal Oral Criminal Federal del Poder Judicial de la Nación (Argentina).
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.