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OCMA: atendió cerca de 50 mil quejas contra jueces y juezas del Poder Judicial

Los usuarios judiciales recibieron atención oportuna en todas las plataformas de la OCMA del Poder Judicial.

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OCMA atendió cerca de 50 mil quejas contra jueces y juezas del Poder Judicial | OCMA

Desde enero hasta el 4 de agosto del presente año, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), jefaturada por el juez supremo titular Ulises Yaya Zumaeta, atendió un total de 48,406 quejas que fueron presentadas por usuarios judiciales que han advertido presuntas irregularidades en el trámite de sus procesos judiciales.

Los principales motivos por la que los usuarios de justicia presentaron una queja fue por el retardo excesivo en la emisión de una sentencia por parte del juez o jueza, falta de diligenciamiento o tal vez una supuesta parcialización del operador de justicia ante una determinada causa procesal, entre otras razones.

Es así que, la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial (UDUJ) de la OCMA recibió las reclamaciones a través de sistemas electrónicos que permiten el registro, seguimiento y solución de las quejas y reclamos de los usuarios judiciales de forma ágil y oportuna; así como de manera presencial, telefónica y por correo electrónico.

Quejas Presenciales: La labor se reflejó en la atención y resolución de 5,503 quejas presentadas de manera presencial por los ciudadanos comprometidos con la rendición de cuentas y la mejora del sistema judicial.

Quejas Telefónicas: La OCMA, respondió y gestionó de manera efectiva un total de 5,553 quejas recepcionadas a través de llamadas telefónicas, demostrando su disposición y accesibilidad para atender las necesidades de la ciudadanía.

Quejas por Correo Electrónico: La OCMA gestionó y dio respuesta a un total de 2,536 quejas presentadas a través del correo electrónico ocmapj@pj.gob.pe, facilitando una vía efectiva de comunicación para aquellos ciudadanos que prefieren esta modalidad.

Quejas Web: Esta es una de las plataformas más utilizadas por los usuarios judiciales. Por lo que la OCMA atendió y resolvió un total de 34,813 quejas presentadas a través de su plataforma web, demostrando la eficiencia en el manejo de un volumen significativo de casos en línea.

En ese contexto, el jefe de la OCMA, Ulises Yaya Zumaeta, destaca la diversidad de canales que ofrecen diferentes opciones a fin de que la ciudadanía exprese sus preocupaciones y contribuyan a la supervisión del sistema de justicia.

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