Agentes de la Policía Nacional han detenido en el distrito de Alto de la Alianza y el Cercado de Tacna a tres venezolanos tras operativos en hostales, como presuntos integrantes de una banda de extorsionadores bajo la modalidad de préstamos gota a gota, esto debido al secuestro de una mujer que se habría retrasado en cumplir con el pago de cuotas y a la que amenazaron de muerte.
Efectivos de la Policía Nacional de la comisaría Alto de la Alianza y de la sección Secuestros del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) detuvieron en flagrancia a los venezolanos Junior Durán Ramírez (24), José Fernández Principal (20) y Anderson Morillo Ruiz (20), tras rescatar a la boliviana Ruth V.P. (21).
Los detenidos estarían implicados en el presunto delito de secuestro bajo la modalidad del gota a gota, en agravio de una mujer boliviana, a quien extorsionaron durante varios días mediante llamadas consecutivas donde la amenazaban con lo siguiente: “Te toca pagar con una mano, una oreja o una pierna, tenemos amarrada a tu mujer”.
Los agentes de la comisaría Alto de la Alianza solicitaron apoyo de sus pares de la sección Secuestros del Depincri. Por versión del intervenido, la mujer secuestrada estaría en un hostal del sector “El Triángulo”, frente al terminal terrestre Manuel A. Odría, y en ese lugar se ubicó a los otros dos venezolanos que dijeron ya estaba en el hostal de la avenida Jorge Basadre. Luego la boliviana Ruth V.P. fue hallada en las afueras de ese establecimiento sana y salva.
Además, se conoció que un extranjero involucrado en el secuestro de la mujer se había comunicado con su coterráneo y denunciante Luis C.V. por vía WhatsApp indicando con mensajes que tenía a su pareja y pedía dinero a través del número de celular.
Por otro lado, el denunciante sostuvo ante la PNP que el presunto secuestrador utilizaba su foto como perfil en esa cuenta. Policías analizarán equipos móviles incautados.
Como se recuerda, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional lanzaron las campañas “Yo no caigo en la extorsión ¡Yo denuncio!” y “El préstamo gota a gota es un delito” para advertir sobre estos ilícitos e informar a la ciudadanía sobre las maneras de prevenirlos y denunciarlos.
En caso, alguien sea víctima de extorsiones o préstamos ilegales “gota a gota” o conoce a personas que se dedican a estas actividades criminales, podrá solicitar apoyo a la Policía Nacional, a través de la Central Única de Denuncias o Línea 1818 y al número telefónico 942 841 978. De igual manera, podrá denunciar estos casos en la sede de la Dirincri, en el Cercado de Lima o la comisaría o departamento de investigación criminal (Depincri) más cercanos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.