El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, no descansa y continúa su emisión de cenizas al exterior. En opinión de especialistas, se trata de la semana con mayor actividad del macizo desde que empezó su nuevo proceso eruptivo el 22 de junio. Y aunque sigue siendo de moderada intensidad, podría afectar actividades humanas.
Ayer, martes 25 de julio, se registraron dos nuevas explosiones, una a las 5.22 a.m. y otra a las 10.35 a.m. La primera emisión de cenizas llegó a una altura de 2000 mil metros y la segunda de 1500 metros. El investigador del Ingemmet, Jersey Mariño, sostuvo que el patrón de la última semana denota una mayor actividad, con dos a tres explosiones por día y aumento de volumen del material expulsado.
Puedes ver: Cenizas del volcán Ubinas se dispersaron hacia ciudad de Arequipa: alerta naranja por explosiones
Mariño sostuvo que el nivel de las explosiones sigue siendo moderado, pero con el riesgo de afectar diferentes actividades humanas. Por ejemplo, los pueblos en un radio de 40 kilómetros son susceptibles a la caída o lluvia de ceniza, lo que puede afectar su agricultura y ganadería. Mariño recordó que en anteriores procesos el agua y pastos del ganado fueron contaminados.
Otro posible afectado es el tráfico aéreo, por las nubes de ceniza suspendidas en el aire, las que pueden llegar hasta una distancia de 80 kilómetros, tal como sucedió hace unos días, en la ciudad de Arequipa. Mariño recomendó a las firmas de aviación estar atentas a reportes de entidades científicas y de los centros de aviso de ceniza volcánica.
Según los indicadores del volcán, Mariño refirió que la actividad actual podría seguir en los próximos días o semanas, pero todavía no hay señales que adviertan de un incremento de la misma.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.