Se publicó el Decreto Supremo N° 007-2023-Produce, que modifica el reglamento del Decreto Legislativo N° 1414, con el propósito de que las entidades gubernamentales tengan la obligatoriedad de destinar no menos del 40% a las MYPE manufactureras que fabrican bienes o brindan servicios en el territorio nacional, cumpliendo así con los acuerdos suscritos en el acta firmada el pasado 3 de julio con diferentes gremios de MYPE.
Hemos acelerado dentro del Ejecutivo los cambios necesarios para que esta norma sea aprobada. De esta manera, las MYPE tendrán más oportunidad para colocar sus productos, indicó el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes.
De acuerdo a la norma, las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales, tendrán como máximo hasta el 30 de setiembre de cada año, para identificar y comunicar formalmente a Produce su demanda de Bienes Manufacturados Especializados de los sectores textil-confecciones, muebles - madera - plástico, cuero - calzado, y metalmecánica. Esto a fin de canalizar no menos del 40% de sus compras públicas de Bienes Manufacturados Especializados a las MYPE.
Asimismo, se estableció que este proceso lo realizarán las entidades demandantes (gobiernos nacionales y gobiernos regionales) cuando el presupuesto estimado de cada requerimiento de bienes manufacturados especializados sea superior a 97 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/ 480 150.
El ministro Pérez Reyes indicó que como parte de los compromisos asumidos con los gremios MYPE y establecidos en acta firmada el pasado lunes 3 de julio, se atendió el requerimiento de bienes de la Policía Nacional del Perú (PNP), resaltando los esfuerzos realizados para el envío de los Expedientes Técnicos al Foncodes, a fin que se dé inicio a la elaboración de las bases para las convocatorias a los proveedores de insumos y, finalizada esta etapa, proceder con la convocatoria para los procesos de producción donde se espera beneficiar a más de 1000 MYPE manufactureras.
Así Produce cumplió con la entrega de Expedientes Técnicos de bienes del sector textil-confecciones, que incluyen más de 417 mil bienes, entre uniformes de oficina (blusas y camisas, casacas, pantalones, cristinas y gorros) y de sanidad (chaquetas, pantalones, sacos y mandiles), para efectivos policiales.
Además, se han trabajado las fichas técnicas de los bienes de cuero y calzado, como borceguíes, calzado sintético y correas, habiendo cursado el Expediente Técnico al Foncodes para que se inicie la elaboración de las bases para las convocatorias a proveedores de insumos. El valor aproximado de estos bienes asciende a más de S/ 19 millones.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.