Línea 2 del Metro de Lima es una de las obras más importantes del Perú, pero desde que se puso en marcha hace 9 años, no se ha avanzado ni siquiera la mitad de la construcción. En ese sentido, en esta nota te contaremos por qué no avanza la edificación.
Como se sabe esta obra tiene pensado conectar 10 distritos de lima metropolitana en menos de 45 minutos. Las zonas que tendrán una estación son: Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao.
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El principal factor es la entrega de áreas de concesión. Según Cuarto Poder, durante la emisión de un reportaje, de las 82 áreas que componen el proyecto, 18 quedan pendientes y 13 de ellos no han iniciado obras.
¿Pero, por qué? Según el concesionario el gobierno le ha entregado fuera de los plazos estipulados los predios faltantes. En ese sentido, ATU detalló que de los 64 predios, 12 de ellos no se han iniciado obras.
Pero eso no es todo, la demora también parte de problemas burocráticos debido a que el consorcio constructor no se pone de acuerdo sobre la implementación del sistema de control de pasajeros con las autoridades de Lima.
Todo esto ha generado que el Perú y el consorcio estén en tres arbitrajes internacionales que nos costará 5 mil 500 millones de dólares en penalidades. Es por ello, que hasta la fecha no sabemos cuándo acabará la obra.
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Para la construcción se usa una maquina traída desde Alemania llamada tuneladora que perfora bajo tierra y abre paso a las paredes del tren subterraneo. El año pasado, en el 2022, se celebró que la máquina terminó el trazo de la estación 17, pero desde agosto de esa fecha todo se ha paralizado.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.