En Perú, se pueden encontrar múltiples trasnacionales que entraron a competir en diversos rubros del mercado. Sin embargo, existen muchos segmentos en los que estas empresas extranjeras no lograron vencer a sus competidores peruanos, es por ello que tomaron la decisión de comprarlas.
A continuación te damos a conocer cuáles son las 5 grandes marcas peruanas que fueron compradas por empresas extranjeras. Aquí sabrás los detalles más relevantes.
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Se registró, en 2007, la compra de una marca tradicional peruana: los supermercados Wong, en el que se incluyó a Metro y Eco. Estas fueron adquiridas por Cencosud por el valor de 500 millones de dólares.
Cabe resaltar que, debido a la importancia de la operación, la noticia se comunicó en persona al presidente de turno, Alan García, por parte de Horst Paulmann, presidente de Cencosud, y Efraín Wong en el Palacio de Gobierno.
En el año 1997, después de dos años de conversaciones, la familia Rodríguez Banda (dueña de Gloria) vendió D’Onofrio a la suiza Nestlé, que tuvo que pagar 80 millones de dólares, por una empresa que facturaba, solo por la venta de helados, 35 millones. Asimismo, Nestlé se hizo de una gran red de distribución a nivel nacional y el posicionamiento de una marca emblemática. Además, se dice que después de D’Onofrio también estuvieron Nabisco y Philip Morris.
Se conoce que en 2003 la cervecera brasileña Ambev adquirió Embotelladora Rivera. Es por ese motivo que, con esta operación, la empresa brasileña adquirió una importante red de distribución y las marcas Concordia, Triple Kola y San Carlos. En la actualidad, este portafolio es distribuido a través de Pepsico.
Por otro lado, las compras no solo se enfocaron en las bebidas gaseosas sino también en el sector de la cerveza, la cual acompaña a muchos peruanos en diversas ocasiones, ya sean festivas o no. Una empresa emblemática en el rubro antes mencionado es Backus & Johnston, que se creó en 1876 cuando Jacobo Backus y Howard Johnston implementaron una fábrica de hielo en el Rímac
Después de varios años de crecimiento, el Grupo Backus obtuvo la Compañía Cervecera del Sur del Perú en el 2000 y, de esa forma, consiguió hacerse cargo de marcas de prestigio como Cusqueña y Arequipeña.
Asimismo, en el 2002, el Grupo Empresarial Bavaria de Colombia logró ingresar al accionariado de Backus y luego 2005, la sudafricana SABMiller adquirió Bavaria.
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Se sabe que, a fines de los noventas, Coca Cola había perdido la batalla contra su más grande competidor en el mercado peruano, Inca Kola, que fue la única gaseosa nacional que la compañía gigante de Estados Unidos no pudo vencer desde su ingreso al Perú. Es por ese motivo que la empresa decidió comprarla. Asimismo, en 1999 Coca Cola Company adquirió el 49 % de Corporación Lindley por US $200 millones.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.