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De vender café en calles de Huancayo a tener buses interprovinciales y transportar encomiendas por todo el Perú

La historia de una pareja de esposos que iniciaron con la venta de café en Huancayo y hoy tienen una importante empresa de encomiendas.

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De vender café en calles de Huancayo a tener buses interprovinciales y transportar encomiendas por todo el Perú | Composición: El Popular. | GLR

Una pareja de esposos, originarios de Huancayo, decidieron juntar su dinero y crear la empresa de entrega más importante del Perú. Ellos inicialmente no sabían qué hacer para mejorar su economía, pero vieron una oportunidad de emprendimiento que ahora está en todo el país.

Su historia de lucha y que no ha sido color de rosa porque también tuvo tragedias, es para tomarla como ejemplo y no darnos por vencidos, así como lo hicieron ellos en pandemia, donde muchos negocios fracasaron, pero este solo retrocedió para impulsarse y posicionarse.

¿De qué empresa hablamos?

Shalom es una empresa de que inició con la compra de una pequeña combi para transportar personas en la ruta Huancayo - Concepción. Fue tanta la acogida que lograron adquirir dos vehículos más para que se sume a su línea, pero lamentablemente uno de ellos sufrió un accidente en la carretera y dejó a varias personas heridas, por lo que tuvieron que enfrentar diversos procesos legales que finalmente los dejaron casi en la quiebra.

En los años 80 esta compañía aún no tenía pies ni cabeza, porque Luciano Mamani, uno de los dueños, se dedicaba a vender café en su triciclo por las calles de Huancayo, mientras que su esposa, Carmen Maldonado, trabajaba como profesora. Ya en 1997 nació Shalom Express con solo dos buses que también hacía la entrega de encomiendas aprovechando la capacidad de los vehículos.

Los esposos Mamani Maldonado vieron la oportunidad de mercado

Ellos decidieron hacer más entregas porque el trasporte de carga tenía mucho potencial y es así como nació otro de sus negocios. Una de las iniciativas que tuvieron es la adquisición de camiones e incrementaron rutas hacia el norte y sur del país hasta que llegó el 2020 y el COVID-19 para frenar todos los negocios del Perú.

En ese terrible momento que nos tocó pasar entendieron que Shalom debía resurgir porque era necesario para la ciudadanía. Además, no dudaron en lanzar el servicio de camión completo para enviar artículos de primera necesidad de hasta 4 toneladas y esta demanda hizo que crezca de forma muy rápida, ahora ya cuentan con 189 oficinas e incluso hacen más de 22 mil envíos diarios.

¿Cuáles son las cinco líneas de negocio de Shalom?

  • Bus.
  • Personas.
  • Empresas.
  • Áereo.
  • Store.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.