El Poder Judicial rechazó dictarle prisión preventiva contra la esposa del ex presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes Navarro, tras ser acusada presuntamente de pertenecer a una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno, que se dedicaba .
El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional también declaró infundado el pedido de variación de comparecencia simple por prisión preventiva para los hermanos David y Walter Paredes Navarro investigados por el delito de organización criminal.
El magistrado indica que a los tres investigados se le atribuye que existiría la pertenencia de una organización criminal , además la magnitud del daño causado y la gravedad de la pena supera los cuatro años de pena privativa de la libertad, por lo que si habría peligro procesal en los tres investigados.
Respecto al asilo político que le otorgó el presidente de México Manuel López Obrador a la ex primera dama, el magistrado refirió que la Constitución Política reconoce el derecho de asilo político que otorga el gobierno asilante, por lo tanto no existe peligrosismo procesal.
Además, señaló que el representante del Ministerio Público no ha presentado nuevos elementos de convicción desde el 20 de agosto del 2022 a la fecha, para que se le varíe la situación jurídica, razones por las cuales debe rechazarse el pedido de revocarle la comparencia con restricciones por 28 meses de prisión preventiva.
El representante del Ministerio Público apeló la resolución, mientras que los abogados del ex primera dama y de sus hermanos se mostraron conformes.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.