Puno. Hoy 7 de junio como todos los años se celebra el Día de la Bandera razón por lo cual miles de peruanos ponen banderas en sus diferentes viviendas para conmemorar esta fecha, sin embargo, este año el emblema que nos representa como país se ha teñido de luto en varias provincias.
Los pobladores de la región de Puno han colocado la bandera de Perú de luto esto como forma de manifestación ante las diferentes muertes que se dieron en diferentes zonas de la población por las protestas que se desarrollaron en diciembre del 2022 y los tres primeros meses de este año.
Para los pobladores de Puno el día de hoy no se debe celebrar nada, sino más bien se debe recordar las personas que perdieron la vida por las protestas en donde se pudo observar la fuerte represión policial hacia los manifestantes.
Asimismo, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) de la región de Puno, Alexander Pilco indicó que la opresión policial fue corroborada en los informes presentados. “Desde el gobierno se ha adoptado un carácter de opresor hacia los manifestantes, y eso lo corrobora informes de diversos organismos internacionales, por ello en todas las plazas se recordarán este día con banderas negras y blancas”, manifestó.
PUEDES VER: Ejecutivo canceló el feriado del 7 de junio: “Que se rinda homenaje a la bandera trabajando”
Asimismo, la acción de los diferentes pobladores de la población de Puno se da en un acto como protesta contra el gobierno de Dina Boluarte, asimismo, en señal de duelo regional por las personas fallecidas durante protestas sociales.
También se indicó que todos los eventos oficiales que se desarrollen en la región de Puno deberán portar la bandera de luto. Asimismo, mercados, centros comerciales, viviendas, entre más edificaciones colocaron la bandera en blanco y negro acatando la norma establecida.
El día de ayer 07 de junio la presidenta Dina Boluarte asistió a la Fiscalía para responder sobre las muertes que dejaron las protestas en los meses de diciembre y enero últimos. Lo que se sabe es que la mandataria solo respondió alrededor de 22 preguntas formuladas por la fiscal Patricia Benavides, sin embargo, no contestó las interrogantes formuladas por la Procuraduría General del Estado (PGE).
En las preguntas hechas por la fiscal en la que indicaban en que si la gobernante había ordenado el ataque con armas a los manifestantes, que terminó con decenas de fallecidos; Dina Boluarte negó todas las acusaciones o la responsabilidad del hecho.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.