El presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, informó que todos los corredores complementarios que funcionan en la rutas de Lima solo estarán operando hasta este 30 de junio, se indicó que el motivo de dicha medida es la falta de presupuesto.
A continuación te damos a conocer los detalles más relevantes sobre la decisión de permitir que los corredores complementarios que operan en Lima estén activos hasta el 30 de junio próximo.
Puedes encontrar dentro de la nota:
PUEDES VER: Fonavi 2023: ¡La devolución de aportes se daría en julio! Descubre cuándo y cómo recibirás tu reembolso
Gerardo Hermoza, presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado indicó: “No hay más dinero. Todos los corredores -no es que nos hayamos puesto de acuerdo- el dinero solamente alcanza para operar hasta esa fecha, no hay más”.
Luego de llevarse a cabo una reunión, el jueves pasado, entre los representantes de los corredores complementarios y el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar Reátegui, Hermoza señaló lo siguiente: “nosotros sentimos que nos hemos estancado, no estamos avanzando”.
PUEDES VER: ¿El pisco es peruano o chileno? ChatGPT resuelve el misterio y da sorprendente respuesta
Gerardo Hermoza agregó: "Me preocupa las palabras de la ministra (Paola Lazarte) porque te dice: ‘Sí vamos con los corredores complementarios’, pero no te dice cómo ni cuándo va a licitar y en el estado en que están los corredores complementarios actualmente ¿quién va a licitar? Si estamos prácticamente quebrados".
Se debe precisar que actualmente solo existen 10 paquetes operando de los 49 paquetes que deberían haber en las rutas de Lima. "¿Quién va a licitar cuando el Estado incumple toda su parte del contrato y tú prácticamente, como operador, tienes que subsidiar el transporte?", puntualizó.
Hermoza confirmó que buscan más plazos de concesión, no es su intención continuar con una concesión de plazo indeterminado en que el Estado no va a poder cumplir la parte del contrato que le corresponde.
Por otro lado, el representante dio a conocer que se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la aprobación de una adenda que reconozca la existencia de una deuda hasta la fecha que ya ha sobrepasado los S/ 380 millones.
“La adenda es para que nos paguen lo que dice la fórmula de pago del contrato para que el Estado se responsabilice. O sea, yo opero actualmente y debería cobrar S/ 100 y por el cobro de pasajes solamente me pagan S/ 65, los otros S/ 35 quedan como deuda”, finalizó.
PUEDES VER: Perú hace historia y le gana a Chile: ¿Cómo hizo el sol para ser la moneda más estable de Latinoamérica?
La Línea 3 conectará con 12 distritos y tendrá 21 estaciones de norte a sur, en un tramos de 34,4 kilómetros.
Distritos:
Estaciones:
De acuerdo a las autoridades, la construcción de la Línea 2 inició en el año 2014 y se tiene previsto que esté terminado completamente para el año 2024. Actualmente están construidas 5 estaciones: la Estación Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.