El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció hace unos años la construcción de una nueva ruta para los conductores que se vayan a dirigir al centro del país.
La nueva Carretera Central es una megaobra que busca reducir el tiempo de viaje hasta la región de Junín en pocas horas. A continuación, conoce todo el panorama actual de este proyecto que estaría lista para el año 2031.
Podrás ver dentro de la nota:
Este nuevo proyecto conectará seis regiones del país central con la costa. Su probabilidad está relacionada con inversiones anteriores. Se reducirán en un 10% los costos logísticos del transporte en camión desde la sierra, mejorando la oferta en el mercado mayorista.
Silmara de Assis, directora de la Oficina de Gestión de Proyecto (PMO), indicó en una entrevista con RPP, que este proyecto estará listo entre febrero y marzo del 2031.
“Va a tener cuatro carriles con todos los elementos de seguridad: un separador central con toda la señalética y medidas de seguridad extremas para evitar lo que hay actualmente. Nuestro primer objetivo es reducir a cero el número de muertos que hay en la Carretera Central, que son aproximadamente 70 muertos por años, además de los heridos”, señaló.
La vía iniciará en Ate y continuará por Cieneguilla. Después, al ingresar a la provincia de Huarochirí, pasará por el distrito homónimo y San Mateo. Posteriormente, entrará a Yauli y culminará en Pachachaca, en el distrito de Pucará (Huancayo).
Cabe señalar que la longitud de la carretera Daniel Alcides Carrión es de 185 kilómetros con cuatro carriles, incluyendo puentes y túneles. Su recorrido lo llevará por las provincias de Lima, Varochiri y Juli (Junín). De esta manera, las áreas costera y central se integran en una sola.
Paola Lazarte, ministra de Transportes y Comunicaciones, indicó en una entrevista con RPP que el perfil técnico se aprobará en junio, acompañado de los trámites respectivos en el MEF. Además, señaló que no existirá un retraso en el cronograma establecido.
La titular de esta cartera, mencionó que este megaproyecto tendrá un incremento contemplado en el perfil original que era un monto superior a los S/12 mil millones.
"Ese es el monto original del perfil. Ahora es mayor, es más o menos el doble. Los perfiles siempre son referenciales, finalmente lo que hace un proyecto es atender una necesidad", dijo Lazarte en la entrevista.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.