Los ciudadanos venezolanos Darly Valentina Puertas Briceño y Eder Ali López Rodríguez junto al peruano Percy Miraval Aguirre, sindicados de pertenecer a una banda criminal de "Los Tratantes de Chosica", permanecerán recluidos en un penal de la capital que disponga el INPE por el plazo de nueve meses, mientras duran las investigaciones que realiza el Ministerio Público de Lima Este por .
El titular del Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lurigancho Chosica, Orlando Prado De la Cruz consiguió que se dicte la medida coercitiva contra los imputados por el presunto delito de trata de personas agravada, en agravio de varias mujeres entre ellas tres menores de edad.
Las investigaciones preliminares, detalla, que la imputada Darly Puertas a quien se le investiga por el delito de trata de personas en forma agravada, con fines de explotación sexual, se aprovechaba de la condición de vulnerabilidad de las menores para explotarlas sexualmente, en un inmueble donde funcionaba un taller de alineamiento de dirección y suspensión.
Tras un seguimiento policial, dicho local fue allanado el pasado 15 de mayo donde encontraron a un menor de edad cuya madre ofrecía servicios sexuales en otro local.
Posteriormente los efectivos policiales allanaron el prostíbulo “Las Garotas”, en el distrito de Ricardo Palma y lograron intervenir en flagrancia a Percy Miraval Aguirre y Eder López Rodríguez, a quienes se les atribuye haber realizado actos de favorecimiento a la prostitución, el primero de ellos se encargaba de la administración de las habitaciones, mientras que López Rodríguez de nacionalidad venezolana se dedicaba al control y seguridad en el referido local.
Durante la audiencia el fiscal provincial Prado De la Cruz sustentó los graves y fundados elementos de convicción recabados durante la investigación como las actas de abordaje y rescate de víctimas, declaración de las agraviadas y de los clientes, entre otros, logrando que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lurigancho Chosica dicte la medida coercitiva solicitada por el Ministerio Público.
Canales de ayuda
Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.