Cargando...
HOY

"El señor del mar": Nuevo descubrimiento arqueológico revoluciona la historia sobre la cultura de Chancay

Hallan tumba del Señor del mar, personaje de élite de cultura Chancay que asombra al mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Hallan tumba del Señor del mar, personaje de élite de cultura Chancay que asombra al mund | composición EP | EP

Bajo toneladas de tierra y roca se escondía un personaje que ha revolucionado la historia del Perú y ha dejado con la boca abierta de decenas de arqueólogos. Se trata del “Señor del mar”, un personaje que se ubica entre los años 1200 y 1400 de nuestra era y que habría tenido el control total del valle de Chancay, al noreste de Lima.

El descubrimiento estuvo a cargo de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, según las investigaciones, se trata de la mayor tumba descubierta hasta la fecha en el cementerio de Macatón, un extenso recinto funerario que descansa en el margen derecho del valle bajo del río Chancay, en la costera provincia de Huaral.

Por las características halladas en la tumba se sospecha que el “Señor del mar”, habría tenido el control de los valles de Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay, Chillón, Rímac y Lurín. En su recinto funerario se halló 25 vasijas distintas y los restos de cuatro llamas. Además, de prendas exclusivas de la élite de la cultura Chancay.

También, se halló en la tumba sus hijos y sus sirvientes, ellos habrían sido sacrificados para ser enterrados con el Señor del mar.  

¿Quién es el Señor el Mar?

De acuerdo con el profesor de arqueología Van Dalen Luna en la tumba se halló indicios de que el personaje hallado en las excavaciones tendría una fuerte relación con el mar.  "Sería una persona dedicada a la actividad marina, de repente a la pesca o a la recolección de mariscos", cuenta Van Dalen en la emisora de la Universidad de San Marcos.

Además, su hallazgo daría indicios de cómo habría sido la vida en la cultura de Chancay, una civilización que se desarrolló entre los años 1200 y 1470 d. C. y corresponde al Intermedio Tardío. Posteriormente sería anexada al imperio incaico.

Huaqueros

La tumba más extensa del norte del Perú está actualmente ubicada en un asentamiento humano y esto ha generado preocupación en los arqueólogos que temen que sea saqueada.

"Si bien es cierto, por una parte, (que) la instalación de las viviendas ha ocupado parte de la zona arqueológica, por otra parte, también ha permitido que los huaqueros (saqueadores de sitios arqueológicos) ya no lleguen acá", dijo el experto.

Tras ello solicitaron apoyo del gobierno para que la cultura y los secretos que tiene guardados el “Señor del mar” no sean hurtados. "¿Por qué no pensar que este valle estuvo poblado por poblaciones aimaras antes del año 0 y del inicio de esta era?", es una pregunta que se hacen los arqueólogos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.