Una inusual nevada cubrió gran parte del territorio de la región Cusco, el fenómeno climatológico sorprendió a propios y extraños. El hecho obligó a las autoridades a suspender las labores escolares en varias provincias, asimismo se reportaron daños a la agricultura y se declaró la alerta sanitaria ante el peligro de infecciones respiratorias.
El gran manto blanco se observó en las afueras de la capital de departamento, apenas a 30 minutos de la ciudad de Cusco, en el sector de Tica – Tica, se podría apreciar los techos cubiertos de nieve así como los bordes de las carreteras, los lugares más afectados fueron las zonas altoandinas ubicadas a más de 3,600 metros de altura donde se registraron temperaturas de 0° centígrados.
Desde la Gerencia Regional de Educación (Geredu) – Cusco, se dispuso la suspensión de dictado de clases en las provincias de Anta, Paruro, Acomayo, Chumbivilcas, Urubamba y en el distrito cusqueño de Ccorca , medida que se extenderá en otras provincias que resulten afectadas por la ola de frío.
La agricultura también se vio afectada por la nevada, tal es el caso de las comunidades campesinas de Huayllarqocha y Tambomachay, ubicadas en el Parque Arqueológico de Saqsayhuaman a 45 minutos de Cusco.
“Perdimos toda la cosecha de avena y cebada, estamos realizando los cálculos, las lluvias no han parado desde hace tres días y continúan, la nieve también perjudicó los cultivos de papa y haba” contó a la República, Eustaquio Quispe, fiscal de la comunidad de Tambomachay.
A pocos metros, Estela Quispe, comunera de Huayllarqocha miraba resignada sus sembríos de papa que la nieve estropeó y pidió ayuda a las autoridades para recuperar su inversión.
“Nosotros dependemos de lo que sembramos, mi esposo no tiene trabajo. Hace algunos años la granizada igual se llevó nuestros cultivos, vinieron los de agricultura hicieron las evaluaciones y nunca llegó un sol, ojalá esa vez no se olviden” dijo la comunera.
De otro lado el alcalde de Chinchero (Urubamba), Alcides Cusihuamán , reportó que las pérdidas agrícolas en su jurisdicción alcanzarían las 10 000 hectáreas de cultivos por lo que solicitó la intervención de las autoridades del sector.
Desde el Gobierno Regional Cusco, se dispuso el despliegue de brigadas para la evaluación de las pérdidas, también se exhortó a las autoridades locales enviar lo antes posibles las evaluaciones de los daños.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) –Cusco, ordenó la alerta sanitaria en todos sus estabelecimientos, dicha medida de prevención es para evitar la ocurrencia de infecciones respiratorias agudas graves. Cabe indicar que, por el momento, no se registra daños a la salud de la población ni en infraestructura en ninguna localidad.
De acuerdo a lo señalado desde Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se prevé que esté fenómeno se prolongue los próximos días y nos e descarta que suceda en la ciudad la capital de departamento, Cusco, con nieve que alcance hasta los dos centímetros de altura.
También se dio alerta roja en relación a la activación de quebradas por las constantes lluvias que paran desde hace tres días en gran parte de la región imperial.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.