Tragedia en Arequipa. Familiares de los 27 mineros fallecidos en la mina Esperanza I de empresa Yanaquihua SAC llegaron hasta la puerta de la compañía exigiendo justicia. Ellos contaron que la minera no les avisó con tiempo del incendio y que habría irregularidades dentro del socavón.
De acuerdo con el representante de la empresa contratista Sermigold, compañía encargada de contratar a los mineros, ellos se dieron cuenta de la tragedia en horas de la madrugada del 6 de mayo. Tras ello, enviaron a 15 trabajadores para el rescate de los mineros. Al ser consultados de cómo atacaron el incendio, el representante de la empresa prefirió el silencio.
Según contó, en total había 48 trabajadores, de ese total, 27 quedaron atrapados en el socavón Esperanza I, sin esperanza. Rodeados por el humo, los empleados de la empresa Yanaquihua SAC fallecieron asfixiados. Muchas horas después, la minera llamó a cado de los familiares y les contó de la tragedia. De acuerdo con los deudos, la compañía les habría llamado cuando la noticia salpicaba en los noticieros.
“Yo solo quiero ver a Marcelino. Quiero ver el cuerpo de mi esposo. Lo quiero cerca de mí”, llora la esposa de Marcelino Calcina Mamani (50), uno de los 27 mineros fallecidos en el socavón de Yanaquihua. Ella se sienta junto a su hijo y llora en su pecho. Ni el agua de azar y el abanico le calma del dolor.
Según contó, su esposo trabaja en la zona hace cinco años y que durante su trabajo le contaba que la empresa tenía varias irregularidades, pero por llevar un pan a la casa siguió trabajando bajo el sor ardiente y las frías noches de Arequipa.
Ahora ella llora y pide que le entreguen el cuerpo de su esposo para darle una santa sepultura. Ella pide justicia en medio del silencio de la compañía. Por ahora los familiares han bloqueado el acceso a la entrada de la minera, buscan respuestas y esperanza en una mina donde nunca lo hubo.
PUEDES VER: Cercado de Lima: se registró un fuerte incendio en una tapicería frente al Coliseo Amauta
De acuerdo con las investigaciones, la minera Yanaquihua SAC, había pasado una evaluación de seguridad en noviembre del 2022, según informó el representante de fiscalización de la Gerencia Regional de Energía y Minas de Arequipa, Humberto Bernedo.
Según el funcionario la empresa contratista venía arrastrando multadas por accidentes de caídas de rocas, las que habrían sucedido por incumplimientos de medidas de seguridad. Sin embargo, siguió operando con más de 150 mineros distribuidos por varios socavones.
En toda la zona de Arequipa hay más de 15 mil pequeñas mineras que no están formalizadas. Martín Quezada, funcionario del Ministerio de Energía y Minas, contó que el proceso de formalización puede tomar hasta dos años, debido a que se requieren diferentes requisitos como: tener un contrato de concesión y explotación, un plan de seguridad y un expediente técnico.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.