Tragedia en Arequipa. Un fuerte incendio en el interior del socavón de una mina dejó 27 personas fallecidas y dos heridos. Los hechos ocurrieron en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, en una zona alejada de la ciudad.
De acuerdo con las investigaciones, el incendio se habría producido por un cortocircuito dentro de la mina Yanaquihua, ‘Esperanza I’, generando una trampa mortal para los mineros que habrían fallecido a causa de asfixia.
Según se lee en la parte policial de la comisaría de Yanaquihua, el dueño de la mina y responsable del socavón, Esteban Rey Huamaní Urday, llegó a la dependencia solicitando ayuda. Contó que la mina estaba ardiendo y habría 30 mineros desaparecidos.
Tras ellos, un grupo agentes policiales partió de la comisaría de Yanaquihua, ubicada a una hora y media de distancia y a tres horas de la ciudad de Aplao, para rescatar a los mineros. El problema era que no había forma de cómo comunicarse desde la mina a la ciudad.
Finalmente, el gobierno regional emite un comunicado en horas de la noche asegurando que había al menos 27 desaparecidos y que estaban atrapados a 500 metros de distancia.
“Apenas ocurrido el fatal accidente, se movilizó personal del tópico de la minera; posteriormente, aproximadamente a las 12:45 horas, cuando se comunicó del hecho a las autoridades locales, personal del centro de salud de Yanaquihua, ubicado a unos 500 metros de la bocamina, acudió hasta el lugar para atender a las personas que habrían resultado heridas, entre ellos, tres rescatistas”, dice el comunicado.
Luego de varias horas, personal de salud y tres ambulancias fueron trasladados a la mina. Del total de trabajadores solo se pudo rescatar a dos personas. Estos sobrevivientes fueron llevados a la posta más cercana.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.