El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, manifestó la mañana de este lunes 17 de abril que coordinará, directamente, con el Ministerio de Defensa para que Lima tenga militares en las calles. Esto ante el desborde de la inseguridad ciudadana que azota la capital y que quedó demostrado, una vez más, en el asesinato de un sereno en Surco.
El burgomaestre señaló que la presencia de efectivos de la Policía Nacional del Perú en las calles no basta, ya que éstos, precisó, se encuentran cuidando espacios públicos y no, necesariamente, a la población. López Aliaga indicó que el Ejército debe servir de apoyo en la lucha contra la delincuencia.
"Creo que el tema de inseguridad es estructural. Creo que tenemos que coordinar con el Ministerio de Defensa para tener militares en las calles, porque el tema está desmadrado. La situación se está saliendo de control”, expresó la autoridad edil en diálogo con la prensa.
Como se sabe, el sereno del distrito de Santiago de Surco, Luis Manrique, falleció ayer domingo al no poder soportar el impacto de bala que le ejecutó en la cabeza un delincuente llamado Christopher Joseph Fuentes Gonzales, alias 'Maldito Cris'. El trabajador municipal decidió antes de morir donar sus órganos para salvar vidas.
En otro momento de la entrevista, Rafael López Aliaga reconoció que el modelo aplicado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es el correcto para combatir la delincuencia. Manifestó que la ciudad de Lima necesita entrar a una fase 2 que sería sacar a las calles a las Fuerzas Armadas.
"Creo que tenemos que pasar a una fase dos, donde como se ha hecho en otros países tipo El Salvador, Bukele, sacó al Ejército. Creo que Lima necesita presencia militar. Hay zonas que está descontrolado este tema", precisó López Aliaga.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.