El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, dispuso 24 meses de prisión preventiva contra el ex gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, acusado presuntamente de integrar una presunta organización criminal que la lideraría el ex presidente Pedro Castillo y ordenó la captura a nivel nacional.
El juez Manuel Chuyo Zavaleta, señaló en su resolución que existen fundados y graves elementos de convicción que vinculan al procesado Hugo Chávez Arévalo, en el delito de colusión agravada en organización criminal, tráfico de influencias y lavados de activos que se le imputa.
Además, la prognosis de pena es mayor de cuatro años, existe peligro de fuga y obstaculización de la averiguación de la verdad, por lo que dispuso su internamiento a un penal que disponga el INPE mientras duran las investigaciones en el Ministerio Público.
Sin embargo, declaró infundado contra el procesado Daniel Príncipe Collazos y se le impuso comparecencia con restricciones y reglas de conducta, no ausentarse de la localidad que reside, realizar el control biométrico cada 15 días, concurrir ante la Fiscalía y Poder Judicial prohibición de comunicarse con los testigos y pagar una caución de cuatro mil soles, que debe ser cancelada en plazo de cinco días.
La Fiscalía solicitaba 36 meses de prisión preventiva contra Hugo Chávez Arévalo presuntamente por haber favorecido a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) de propiedad de Samir Abudayeh, para ganar una licitación de US$74 millones, para proveer a Petroperú de biodiésel.
De acuerdo a las investigaciones, la organización criminal estaría liderada por el ex presidente Pedro Castillo y habría operado en la empresa estatal en diferentes modalidades, como el copamiento indebido del poder, los lobbies ilícitos, los procesos de licitación fraudulentos y protección a sus integrantes.
Sin embargo, el representante del Ministerio Público, estuvo conforme con la resolución que dictó contra Hugo Chávez, pero apeló la medida de comparecencia que se le impuso al empresario Daniel Príncipe Collazo ya que pide 36 meses de prisión preventiva en su contra.
Como se recuerda, el dueño de la Clínica La Luz, Fermín Silva, dijo que entregó entre 45 a 50 mil soles al ex secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco por el nombramiento de Hugo Chávez como gerente general de Petroperú.
Luego, Chávez Arévalo se reunió en Palacio de Gobierno con el ex presidente y lograron hacer ganar la buena pro a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), en octubre del 2021
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.