Cargando...
HOY

El secreto de la longevidad: Estos son los hábitos de Don Mashico, el hombre que ha vivido más en el Perú

Hace poco en Huánuco se conoció la edad de Don Mashico por cumplir 123 años, por ello conoce aquí cuál es el secreto de la longevidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
¿Cuál es el secreto de la longevidad? | Composición EP | EP

Si bien es cierto la longevidad es un regalo que no está al alcance de todos, por lo que en Perú el ser longevo es un desafío, sabiendo que la edad promedio es de 77 años, pero esa no es la historia de Marcelino Abad Tolentino, conocido como "Don Mashico", quién cumplió 123 años el pasado 5 de abril en pueblo de Huacachi, situado en el distrito de Chaglla, de la provincia de Pachitea, en la región Huánuco.

En su momento "Don Mashico" detalló que nunca asentaron su partida de nacimiento, por lo que tampoco tuvo DNI hasta que en el 2019 cuando tenía 119 años de edad tras ser ubicado por las autoridades emitieron su libreta electoral el 19 de febrero del ese año. Desde ese momento comenzó a recibir una subvención económica del programa Pensión 65.

Pese a su edad goza de buena salud, pero no escucha bien, sin embargo tiene muchas historias por contar. Su cumpleaños 123 fue festejado con misa por su salud, atención médica para él y sus compañeros. pachamanca, cuatro tortas y show de la brigada canina de la Policía. Además, ha sobrevivido a la pandemia, vio pasar dos Guerras Mundiales, varios gobiernos y golpes de Estado.

En su pueblo se escuchaban rumores acerca de él que era un ser sobrenatural, un solitario que aparecía y desaparecía según su necesidad de cambiar productos como frutas y paltas por arroz y azúcar, también se decía que había elegido la soledad tras aceptar que no tendría éxito en el amor, ya que cuando tuvo una novia no prosperó y vivió solo sin tener un empleo formal ni servicios adecuados.

¿Cuál es el secreto de la longevidad?

El carismático huanuqueño cuenta que ha conservado por un estilo de vida saludable a base de frutas y verduras que el mismo siembra en su chacra. Al no tener un trabajo fijo, la cosecha se convirtió en su actividad que desarrolló diariamente. Además, se presume que mantenerse activo realizando estas actividades, habrían ayudado a que alcance una edad que desafía al tiempo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Lo más reciente