La Fiscalía de la Nación presentó la denuncia constitucional ante el Congreso de la República, contra la suspendida parlamentaria Betssy Chávez Chino, por la contratación irregular de los familiares de su pareja sentimental Abel Sotelo Villa, en el Estado.
La fiscal de la Nación Patricia Benavides, imputa a Betsy Chávez en su condición de ministra y congresista, como presunta autora de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado.
De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, Antonio Sotelo Calderón, padre de la pareja de la suspendida congresista, fue nombrado el 12 de enero de 2022 como representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati). La resolución ministerial fue firmada por la entonces titular del MTPE, Chávez Chino.
Asimismo, contrató al hermano de Abel Sotelo, Marco Antonio Sotelo Villa, como asistente del despacho parlamentario Betssy Chávez con un sueldo de 2,500 soles, en octubre de 2021.
De otro lado, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar por los presuntos delitos de rebelión y conspiración a la ex primera ministra Betssy Chávez por ser presuntamente la coautora del fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022.
Por estos hechos, la Superintendencia Nacional de Migraciones activó una alerta migratoria restrictiva de impedimento de salida del país, por 15 días, respecto de Betssy Chávez Chino, a pedido del juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley, con el fin de evitar que huya del Perú, al haber sido suspendida de su cargo en el Congreso.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.