La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), investiga a cuatro funcionarios del hospital Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra, por apropiarse de medicamentos e insumos médicos para comercializarlos en hospitales del país, generando un perjuicio económico que superaría los 850000 soles.
Se trata de Jafeth Huerta Valverde, Noemí Carhuaricra Paucar, Jeammy Ramos Ponce y María Guevara Delgado. Además, el ex funcionario del hospital de Ate Vitarte, Jim Parra Derteano y dos civiles más, sindicados como presuntos integrantes de la organización criminal “Los farmacéuticos”.
Según la hipótesis de la fiscal, María Angles Pérez, los detenidos integrarían la organización criminal “Los farmacéuticos” y se habrían apropiado de medicamentos e insumos médicos para comercializarlos bajo la modalidad de “transferencia de medicamentos entre Hospitales Regionales del Minsa”, empleando documentación falsa, durante los años 2020 y 2021.
En un megaoperativo simultáneo realizado en Lima y Arequipa, la Fiscalía Anticorrupción logró la detención preliminar de siete personas, quienes son investigados por los delitos de peculado doloso, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, quienes habrían simulado la transferencia de medicamentos en perjuicio del Estado.
Durante diligencia, liderada por la fiscal provincial María Del Rosario Angles Pérez, de la FECOF Lima Noroeste, fueron detenidos cuatro funcionarios del hospital Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra, Jafeth Josué Huerta Valverde, Noemí Vanessa Carhuaricra Paucar, Jeammy Karina Ramos Ponce y María Flor Guevara Delgado.
Junto a ellos se intervino al ex funcionario del hospital de Ate Vitarte, Jim Anthony Parra Derteano; y los ciudadanos Carlos Enrique Medina Medina y Willians Alexander Cheel Tinco.
Según la hipótesis del caso, los investigados se habrían apropiado de medicamentos e insumos médicos para posteriormente comercializarlos bajo la modalidad de “transferencia de medicamentos entre Hospitales Regionales del Minsa”, simulando el envió de los mencionados materiales al hospital y a la DIRESA de Loreto empleando documentación falsa. Estas acciones ilícitas –realizadas durante los años 2020 y 2021– habrían generado un perjuicio económico que superaría los 850000 soles.
Por estos hechos, el equipo fiscal realizó allanamientos en nueve inmuebles de Lima y Arequipa donde, además de las detenciones, incautaron documentación, dinero y material relevante para la investigación, ejecutando la medida judicial con el apoyo de personal de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (DIRCOCOR).
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.