El Poder Judicial ordenó la inmediata ubicación y captura a nivel nacional e internacional de la Martha Isabel Huatay Ruiz presuntamente por ser sindicada como miembro de la organización terrorista Sendero Luminoso y dirigir el atentado a la calle Tarata en Miraflores el 16 de julio de 1992, donde fallecieron 17 personas y centenares de heridos.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso esta medida al declarar fundado el pedido de nueve meses de prisión preventiva contra Martha Isabel Huatay Ruiz, para ser investigada por el delito de terrorismo agravado.
El juez Jorge Luis Chávez Támariz, señaló que a la investigada Martha Isabel Huatay Ruiz se le imputa el delito de terrorismo agravado, por su condición de secretaria de primer miembro de Socorro Popular de la organización terrorista Sendero Luminoso y habría recibido la orden del Comité central de dicha organización, para realizar el atentado con coche bomba en la calle Tarata en Miraflores, el 16 de julio de 1992.
Los terroristas lanzaron un vehículo con 500 kilos de dinamita que al detonar causó la muerte de 17 personas, un centenar de heridos y daños materiales de viviendas
Esta orden fue planificada desde los destacamentos 15, 12, 18 y 21 del Comité Zonal Centro el departamento del aparato Socorro Popular.
Además existen pruebas que vinculan a la imputada en los hechos, como la declaración de varios testigos, un manuscrito que fue hallado en su vivienda de Martha Huatay, que decía que la acción había sido buena, entre otras que determinarían la responsabilidad de la investigada en el delito de terrorismo agravado.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.