Tras el impacto del Ciclón Yaku en el Perú, según la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que el país se encuentra en estado de Alerta el Fenómeno El Niño Costero 2023 debido a los grandes cambios climáticos, ya que se cuenta con la probabilidad mayor a 50% de que se mantenga las condiciones cálidas en el Pacífico Central.
A continuación, te contaremos todo lo que se sabe sobre esta anomalía climática, entre otros detalles.
PUEDES VER: Callao: asesino del 'Gorrión Huanuqueño' durmió 2 días con su cadáver y antes habrían sido más que amigos
Podrás ver en la nota:
PUEDES VER: "Me obligaron, yo quería la UPC": postulante revela su motivo por el cual postuló a la San Marcos
De acuerdo con ENFEN, existen varios factores impulsaría la llegada de este fenómeno, entre ellas se encuentran el calentamiento de las aguas del mar. Además, los vientos del oeste en el Pacífico oriental, y el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas.
PUEDES VER: Cajamarca: perro pitbull mata a su dueña cuando esta quiso sacarla de su cuarto para descansar
Los especialistas del ENFEN y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) han señalado que El Niño Costero 2023 podría iniciarse entre abril y mayo hasta julio del presente año.
Debido a eso, el Gobierno dispuso declarar las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque en emergencia de nivel 5 por las fuertes lluvias.
Según el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) este fenómeno tendría dos escenarios. Por un lado, favorece el desarrollo de los cultivos y la disminución de la intensidad de las heladas en la sierra central y norte.
Mientras que dentro sus consecuencias se reflejará la aceleración del retroceso glaciar; es decir, se pierden terrenos agrícolas; se destruyen infraestructuras y vías de comunicación; muerte o migración de especies vegetales y animales; probabilidades de incendios forestales; disminución de la producción de papa; incremento de enfermedades como las infecciones estomacales, entre otras.
Es un evento climático, independientemente de los procesos físicos que puedan haber causado, está relacionado con la presencia del calentamiento del agua del mar que se encuentra frente a las costas del país. Además, es generado por los cambios climáticos que atraviesa el planeta, lo que genera intensas lluvias y provocan el desborde de ríos, activación de quebradas, entre otros.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.