El informe del semanario Hildebrandt en sus Trece, reveló que el Gobierno de Dina Boluarte dispuso que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) no llevara a cabo ninguna alerta para avisar que habría lluvias torrenciales y el paso del ciclón Yaku, pese a que tenían conocimiento desde el 25 de febrero.
Del mismo modo, el organismo técnico indicó que desde el 20 de febrero ya sabían que Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad y otras regiones serían las más golpeadas por las extremas lluvias que dejó el desborde de varios ríos, quebradas. Pero, confirmaron que el paso del ciclón Yaku causaría un mayor desastre.
Hildebrandt, aseguró que desde el Ejecutivo, exactamente del PCM y Ministerio de Ambiente, había una orden de cancelar cualquier alertar y este hecho no se dejó pasar, ya que Cuarto Poder, realizó un reportaje denunciando la tranquilidad con la que se estaría manejando esta situación. “Había un presunto estado calamitoso de la institución”.
“Luego del reportaje, no querían que Senamhi volviera a llamar la atención. Incluso, exigieron a los expertos que sean cautos con la información que entregaban al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) [...] El 1 de marzo, el experto Matt Nieto, recién usó sus redes sociales para hablar de las anomalías”, mencionó una fuente del Servicio Nacional de Meteorología.
PUEDES VER: Sujeto que intentó abusar sexualmente de niña en Ucayali estaría a puertas de cumplir prisión preventiva
“Si la información se hubiera difundido a tiempo en todos los niveles y la prensa hubiera tenido acceso a los reportes, se hubiera tomado algunas medidas de prevención para evacuar a las personas de las zonas más afectadas”, reiteraron a semanario.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.