Un megaproyecto para mejorar el sistema de alcantarillado y agua potable en el bajo Piura y anunciado entusiastamente por la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, podría quedar sin efecto luego que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, decidió suspender irregularmente la firma del contrato con el consorcio que se adjudicó la Buena Pro, cuando está por vencer el plazo legal para el inicio de las obras.
El megaproyecto denominado “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre” cuyo monto de inversión alcanza los S/ 617 millones para el beneficio de una población calculada en 460 mil habitantes, debe estar a cargo del Consorcio Piura y Castilla (CPC), integrada por China Tiesiju Civil Engineering Group Co.LTD Sucursal del Perú y J.P.C Ingenieros SAC y según anunció la ministra Pérez de Cuellar las obras están programadas para iniciarse en abril de este año.
Según explicó el asesor juridico del CPC, pocos días después del anuncio de la ministra, el PNSU les envió una carta comunicándoles de la existencia de observaciones que ellos debían absolver, siendo la principal observación que se había detectado que una empresa del consorcio CPC (CHINA RAILWAY CONSTRUCTION ENGINEERING GROUP CO. LTD.) también participó en la licitación como parte de otro grupo económico, en referencia a la empresa (CHINA RAILWAY CONSTRUCTION CORPORATION LIMITED), ambas parecidas en nombre pero totalmente diferentes conforme lo demostraron al exhibir la diferencia en los códigos de identificación del contribuyente.
“Nosotros hemos absuelto satisfactoriamente las observaciones de la entidad y hemos cumplido rigurosamente con todos los requisitos para ganar transparentemente la adjudicación de la Buena Pro y por más que hemos insistido hasta el momento no cumplen con la convocatoria para la firma del contrato” declaró Micky García, el asesor jurídico del CPC.
En opinión del abogado esta situación corresponde a un lamentable error de los funcionarios del Programa Nacional de Saneamiento Urbano que podría perjudicar grandemente los intereses de la población piurana tan golpeada por los desastres naturales y que merece que esta obra se inicie y avance conforme al anuncio de la ministra Pérez de Cuellar.
La obra comprende la construcción de 295 kilómetros de líneas y redes de agua potable, tres reservorios y una cisterna, 7,844 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y la renovación de 7,639 conexiones más.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.