El Poder Judicial rechazó ordenar prisión preventiva al ex presidente Alejandro Toledo Manrique y otros, por la investigación que se le sigue por el delito de lavado de activos por el caso Odebrecht, argumentando defectos de la Fiscalía en su planteamiento.
En el requerimiento inicial del Ministerio Público, también están comprendidos los empresarios Marcos de Moura Wanderley y Avraham Dan On, investigados por los delitos de lavado de activos y colusión en agravio del Estado.
Durante la audiencia, el juez Richard Concepción Carhuancho, advirtió que la prisión preventiva así como la variación de la comparecencia simple por prisión preventiva son instituciones jurídicas diferentes, exigen requisitos y trámites distintos, que no pueden subsanarse con un escrito de corrección o aclaración.
Sin embargo, el magistrado dejó a salvo el derecho de la Fiscalía para presentar un nuevo pedido, desarrollando los requisitos de la medida para cada uno de los procesados, a fin de garantizar el derecho a la defensa.
El expresidente Alejandro Toledo enfrenta dos órdenes de captura a nivel internacional, supuestamente por recibir un soborno de más de 30 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante su gobierno y por un presunto lavado de activos, en el caso Ecoteva , a cambio de ayuda para obtener contratos de obras públicas. .
La Fiscalía lo investiga presuntamente por haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, y a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de la misma vía, a cambio de coimas que habrían sido entregadas a través del empresario israelí Josef Maiman.
Como se recuerda, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, concedió la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo, al Perú para ser procesado por los delitos de colusión y lavado de activos. En la actualidad se encuentra con arresto y pendiente para ser extraditado a nuestro país.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.