La época incaica fue importante para la historia de nuestro país, debido a la sabiduría de los incas en planificar el tiempo de la cosecha y los lugares para habitar en esos tiempos. Los cultivadores sabían las dificultades para poder obtener una cultivación completa de los alimentos, debido a la falta de lluvia pero cuando veían la llegada del huaico, ocasionó una alegría para los habitantes por la bendición de beneficiarse de este evento climatológico.
Sin embargo, la llegada de los españoles ocasionó un desorden total y el cambio de algunas técnicas tradicionales. En la siguiente nota, cuáles son las razones por las cuáles los incas consideraban una bendición la llegada de los huaicos.
PUEDES VER: San Isidro: delincuentes disparan al presidente del Banco Santander y le roban su lujoso reloj
Podrás ver dentro de la nota:
PUEDES VER: Pareja es captada en fogoso momento pese a crecida del río Huaura: "Cómo no se los lleva"
Los incas consideraban los huaicos como una manera de regar los campos. En la época del Tahuantinsuyo, los habitantes esperaban con impaciencia y alegría la ocurrencia del huaico, desde la costa del Perú hasta los ríos Rímac, Chillón, Lurín y Canta. Los incas sabían que este fenómeno ocurría cada 15 a 20 años en volver a repetirse.
Si bien en la actualidad se puede representar de diferente forma, nuestros antepasados sabían bien en qué lugares no eran adecuados para vivir y solo cosechar planificando la llegada de este evento climatológico.
Estas eran las técnicas que utilizaban los incas durante el Tahuantinsuyo:
La caída del Tahuantinsuyo trajo que todas las técnicas realizadas por los incas fueran rechazadas por los españoles. En ese tiempo, los españoles sólo conocían un solo método de cultivar a gran escala y empezaron a sembrar trigo.
El sistema funciona con zanjas abiertas que siguen los contornos de la puna, lo que permite desviar el agua de lluvia a un lugar llamado cochas, abierto para recibir el agua y luego filtrarse hacia las montañas, donde fluye río abajo como puquios después de unos meses.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.