El año escolar 2023, en los colegios particulares ya empezó hace una semana y se espera que para los colegios públicos empiecen el lunes 20 de marzo y por ello, hoy te contaremos, a cuanto asciende el pasaje que debe pagar el estudiante en el transporte público y como denunciarlo si el bus que lo transporta no quiere respetarlo.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), respondió fuerte y claro sobre este tema que es tan importante para los padres de familia, quienes ahora podrán saber y hacer respetar los derechos de sus hijos, sobre el pasaje que deben pagar cuando toman los micros para dirigirse a sus respectivos centros de estudios.
Según dijo la ATU, el pasaje escolar no podrá exceder de 50% del precio del pasaje adulto, esto quiere decir, que si el pasaje adulto es de 2 soles, el estudiante solo deberá pagar 1 sol, según está estipulado en la Ley N.º 26271. Asimismo, recordó que la vigencia del pasaje escolar es de lunes a viernes en los horarios de 6 a. m. a 8:30 a. m., de 12 m. a 3:30 p. m. y de 5:30 p. m. a 8 p. m. para los estudiantes de las Instituciones Educativas de la Educación Básica Regular y de Educación Especial.
En esa línea, la autoridad también indicó que los estudiantes de las Instituciones Educativas de la Educación Básica Alternativa y de la Educación de Adultos, el pasaje escolar tiene vigencia de lunes a domingo desde las 6:30 a. m. hasta las 11:30 p. m., según lo indica el Decreto Supremo Nº 015-2006-ED.
La ATU hizo saber que para poder denunciar a un vehículo que no respeta el pasaje escolar, los afectados deberán ingresar al portal web www.gob.pe/atu, y dirigirse en la sección de Enlaces donde encontrará la Plataforma de Atención de Denuncias, a fin de que la ATU realice las investigaciones e imponga la sanción correspondiente.
Asimismo, indicaron que en caso la empresa de transportes incumpla con esta ley, podría recibir una sanción de hasta el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/920, más la suspensión de la autorización del servicio.
Finalmente, dejaron saber a los padres de familia, que personal de fiscalización de la ATU, estará repartido en puntos estratégicos de la capital, para poder ver que los buses de transporte público recojan a los escolares cuando estas quieran transportarse a sus respectivos colegios y para que se respete el pago correcto del pasaje.
Periodista de actualidad, especializado en temas de coyuntura nacional. Licenciado de la Universidad Cesar Vallejo.