El ciclón Yaku ha comenzado a desplazarse por la costa peruana generando, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) el desborde del río La Leche y la activación de quebradas.
Según los especialistas el fenómeno natural afectaría a Lima generando fuertes lluvias en diferentes distritos. Además, el ingeniero Benito Valderrama, especialista del Senamhi, detalló que habría humedad en la cuenca del pacífico y esto daría pie a “lluvias en la región costera de Áncash y Lima”.
De acuerdo con el especialista las lluvias que se registrarían en Lima podrían afectar a las casas precarias que han sido construidas con calamina y madera. Las zonas que quedarían afectadas son las siguientes:
“la lluvia va continuará la próxima semana; y existen probabilidades de que la humedad sea incrementada, por causa de ese ciclón. Esto podría darnos, más o menos, una idea de cuánto sería la afectación con solo con dos o cuatro milímetros”, resaltó el especialista del Senamhi.
En tanto, se “espera lluvia de fuerte a extrema intensidad en la costa de Tumbes, Piura y Lambayeque. De moderada a fuerte intensidad en la costa de La Libertad: asimismo, de ligera a moderada intensidad en la costa de Áncash”, mencionó el Senamhi.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, mencionó que se ha declarado Estado de emergencia algunos distritos de Arequipa y Lambayeque.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.