¡Orgullo peruano! La ingeniera Aracely Quispe desde muy pequeña soñó con trabajar en la Nasa, luego de ver en televisión la llegada a la Luna de Neil Armstrong, el primer hombre el pisar el satelite.
La profesional peruana, a pesar de haber nacido en Marripón, Lambayeque, un pueblo que no contaba con electricidad, nunca se dio por vencida y luchó por cumplir su más grande sueño.
Aracely Quispe narró para la BBC Mundo que al no contar con servicio de electricidad tuvo que estudiar con lámparas de querosene o bajo la luz de la Luna, pues debía de lograr sus metas. Sin embargo, a pesar de las carencias que tenía, recuerda aquellos momentos con mucha nostalgia.
"Fueron episodios muy bonitos para mí, los recuerdo con mucho cariño. Digo 'guau, pasaste todo esto'. Fue divertido y fue único", narró Quispe para el medio internacional.
Más tarde, Aracely y su familia se mudaron al norte de nuestro país, donde encontró una de sus más grandes pasiones, el karate. Nuestra compatriota logró convertirse en cinturón negro y llegó a competir a nivel internacional.
Aracely Quispe en la Nasa. Foto: Twitter
PUEDES VER: Devolución del Fonavi 2023: Lo que se sabe del cronograma de pagos y link de consulta oficial
Aracely Quispe tras culminar su secundaria en colegios estatales decidió estudiar Ingeniería de Sistemas. Tras graduarse, quiso seguir estudiando pero ahora en el extranjero, así que solicitó una residencia permanente por habilidad extraordinaria en Estados Unidos.
"Fue difícil demostrar, fue un caso largo, debía mostrar que tenía reconocimientos a nivel nacional e internacional, no solo en el ámbito deportivo, sino también profesional, mostré las tesis que había escrito, el trabajo académico, notas, mostrando que había un equilibrio entre lo académico y lo deportivo", contó la ingeniera.
Sin embargo, cuando obtuvo la residencia y al fin podía estudiar lo que tenía planeado cayó en cuenta de un gran problema, no sabía hablar inglés. Es por ello que cuando llegó al país norteamericano lo primero que hizo fue inscribirse en un curso.
Aracely Quispe. Foto: Twitter
PUEDES VER: Devolución del Fonavi: sepa cómo inscribirse y qué pasos debe seguir para el desembolso de fondos
Aracely Quispe decidió estudiar Ingeniería Tecnológica Espacial en el colegio comunitario Prince George, pero tras seguir el consejo de algunos asesores empezó a llevar la carrera de Ingeniería Astonáutica en Capitol Technology University (CapTechU).
CapTechU era una de las mejores opciones de Aracely para su futuro en la Nasa, pues la institución realiza pasantías en el organismo estadounidense. Quispe no perdió la oportunidad y postuló.
Sin embargo, la aprobación de la pasantía no fue muy fácil, pues una de las condiciones era ser ciudadana estadounidense, pero para su fortuna poco después se descartó e ingresó como prácticante de la Nasa en la Misión de Medición de Lluvia Tropical.
Tiempo después, Quispe buscó trabajar de manera oficial en la Nasa, así que postuló a la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar y lo consiguió. El último trabajo que realizó nuestra compatriota en el organismo fue como ingeniera de sistemas de vuelos en el proyecto del telescopio James Webb, el cual estuvo programado para salir en el 2021.
Aracely Quispe en la Nasa. Foto: Twitter
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.