El enorme ciclón “Yaku” ha formado en las costas peruanas despertando las alertas en las autoridades. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) el fenómeno ha sido considerado como: “ciclón de características tropicales no organizado”.
Según los especialistas, el ciclón está siendo alimentado por el calentamiento de la temperatura superficial del mar y la zona de convergencia Intertropical. De acuerdo con Senamhi, este fenómeno natural estaría detrás de las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque.
Además, traería consigo intensas lluvias en la Libertad, Lima y Áncash, especialmente en las costas peruanas. También se advirtió que activaría quebradas y generaría huaicos en las cuentas del pacífico, afectando especialmente a los distritos de Chosica, Santa Eulalia.
Finalmente, Senamhi exhortó al gobierno de Dina Boluarte informar a través del Ministerio del Ambiente el desarrollo del ciclón y los cambios que tendrá en el país.
“Se espera lluvia de fuerte a extrema intensidad en la costa de Tumbes, Piura y Lambayeque. De moderada a fuerte intensidad en la costa de La Libertad: asimismo, de ligera a moderada intensidad en la costa de Áncash”, se lee en detalle del reporte para la costa.
Tras la presencia del ciclón Yaku, el meteorólogo Abraham Levy mencionó en su xcuenta de Twitter que el fenómeno natural no llegará a las costas peruanas y se debe a los modelos de predicción que se ha podido analizar. “Pese a que no chocará si tendrá impactos”, mencionó.
Por otra parte, Abraham Levy recordó que, en mayo de 1983, se tuvo también un ciclón al frente de Tumbes y al sur de Ecuador. Este terminó convirtiéndose en el Huracán Adolph, que posteriormente impactó en México.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.