A poco de celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, reportó que al menos 133 mil 436 mujeres fueron atendidas en 2022 por casos de violencia económica, psicológica, física o sexual. Y, solo en enero de este año, el número de víctimas supera ya los 10 mil.
Preocupados por esta situación, un equipo de estudiantes de la escuela de creatividad e innovación Toulouse Lautrec desarrolló un dispositivo de auxilio rápido para combatir y prevenir la violencia de género.
PUEDES VER:
Día Internacional de la Mujer: la historia de Fiorella Vargas, superación y emprendimiento
"Iris", como se denomina a este wearable o dispositivo electrónico, fue diseñado para usarse como un accesorio con un botón de pánico que permitirá, a cualquier mujer en peligro, enviar un mensaje de texto automático con su ubicación exacta a un contacto de confianza.
“Con esta innovación buscamos empoderar a las mujeres peruanas y ayudar a nuestras autoridades a luchar oportunamente contra los casos de violencia de género.”, manifestaron Sofía Sotelo, Fernanda Melgarejo y Adrián García, desarrolladores de Iris y estudiantes de la carrera de Diseño de Producto e Innovación Tecnológica.
Por su parte, Percys Pacheco, coordinador académico de la carrera, explicó que Iris entrará ahora en fase de prueba. Para ello, están en conversación con instituciones u organizaciones que asistan a mujeres víctimas de violencia para donar y validar algunos prototipos.
“El objetivo será evaluar el funcionamiento del dispositivo y recopilar datos relevantes para mejorar el wearable y empezar a desarrollar un aplicativo móvil que lo complemente y que podría ponerse al servicio de las autoridades”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.