Lo que debió ser un día como cualquier otro para un grupo de soldados, terminó siendo el último día de sus vidas y es que varios de ellos fallecieron ahogados al ingresar al río Ilave en Puno, a pesar de no saber nadar y por órdenes de sus superiores. Este afluente se le conoce por tener aguas un poco movidas y principalmente por ser profundas.
Según información del corresponsal de La República, Liubomir Fernández, algunos de los miliatares fueron rescatados por los mismo comuneros de la zona, quienes ingresar al río al ver que se estaban ahogando, desafortunadamente no pudieron rescatar a todos y varios de ellos perecieron al no saber nadar.
PUEDES VER: “Nos vamos a unir más": Aymaras se enfrentan a militares en Juli por represión a sus paisanos en Lima
Dos de los rescatados estaban con cuadros de hipotermia, por lo que los comuneros aymaras les dieron varios abrigos e incluso la misma ropa que ellos estaban usando para evitar que se les baje la temperatura corporal. Asimismo, les invitaron pan para que puedan comer y fueron acompañados por otros militares que no ingresaron al río.
Por otro lado, otro militar que fue rescatado, estaba más grave que los otros dos y por ello fue llevado a un hospital cercano, donde se le dio atención inmediata, pero su estado de salud es reservada. Hasta el momento no se sabe cuantos militares en total terminaron perdiendo la vida en el río Ilave.
Tras enterarse de la noticia, varias madres de los soldados rompieron en llanto tras enterarse que varios de sus hijos casi mueren ahogados en el río Ilave y no dudaron en abrazarlos y llevarles ropa extra, ya que sus aguas son muy frías. Asimismo, pidieron el nombre del jefe que obligó a cruzar a los militares que finalmente perdieron la vida.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.