Cargando...
HOY

¿Te has preguntado como inició Gamarra? Te contamos toda la historia del emporio comercial más grande del Perú

Este lugar se ha convertido en el lugar donde acuden diariamente miles de peruanos en busca de ropa. Conoce sus inicios. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Conoce la historia de cómo el emporio comercial de Gamarrá inició. | Andina | Difusión

El emporio comercial de Gamarra, se encuentra en el distrito de La Victoria, este lugar en un centro de comercio muy importante para nuestro país, a su vez también para el sector comercial textil de Perú.

Debido a la diversidad de prendas, servicios, entre otras cosas del rubro textil, que se pueden encontrar, el lugar se ha posicionado como una zona con gran demanda, en el cual llegan compradores de ropa los cuales saben que en Gamarra encontraran lo que desean.

Si comentamos desde el inicio de Gamarra, este emporio ha tenido muchas transformaciones a lo largo de su historia. Este lugar conforma un territorio de cuarenta y cuatro manzanas, una plaza principal, tres dameros y más de 200 galerías, debido a ello esta zona comercial mueve grandes cantidades de dinero diariamente, que benefician a nuestro país.

La primera empresa textil fundada en Gamarra fue en 1889.

Historia de Gamarra

Para hablar de la historia de este emporio comercial, tenemos que retroceder varios años. En 1889, el italiano Bartolomé Boggio y el norteamericano Enrique Price fundaron la Fábrica de Tejidos Santa Catalina, con lo cual traían por primera vez la maquinaria más moderna al Perú. Asimismo, tras la fundación se brindó empleo a más de 300 operarios, 140 hombres y 160 mujeres.

Como toda competencia, años después, en 1894 se constituye la fábrica San Jacinto, de Gio Batta Isola y Giacomo Gerbolini.

Posteriormente, en 1898 se crea Tejidos La Victoria, propiedad de la familia Pardo. Tras 4 años, en 1902 nace el distrito de La Victoria, en el gobierno de Leguía.

Ante los varios puestos de textilería en el lugar, para el año 1950 existían locales dedicados a la venta en telas alrededor del jirón Gamarra; no obstante, aún no se consideraba Gamarra como una zona comercial, solo era un lugar de tránsito entre fábricas textiles proveedoras y el mercado de La Parada.

Gamarra comprende un territorio de cuarenta y cuatro manzanas.

Luego de 10 años, en los 60, la proliferación de talleres de confección y negocios textiles se hicieron dar a conocer hacia diferentes personas. En los 70, la zona se convirtió en un polo comercial con lo cual varios empresarios vieron la oportunidad para comprar hoteles con lo cual se originó las galerías.

Ambulantes desde hace años

Si pensaste que los ambulantes se dan recientemente en este emporio comercial, estás equivocado. En los 80, Gamarra tuvo su gran auge, ante ello los vendedores ambulantes lo perdieron la oportunidad y se apoderaron de las calles para ofrecer ropa.

“La cuadra seis del jirón Gamarra fue la primera en ser invadida por los ambulantes, poco a poco se apoderaron de otras arterias hasta tomar por completo el damero. Fue una cosa impresionante que, al parecer, estuvo avalada por las autoridades de turno”, contó presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.