El Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
Como se sabe la investigación inició luego que el Congreso de la República aprobara el informe final de la denuncia constitucional contra el exmandatario. En ese sentido, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides ha incluido en la averiguación a Juan Silva, por organización criminal y colusión, y Geiner Alvarado, por organización criminal.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Aprueban denuncia constitucional contra expresidente por el delito de organización criminal
De acuerdo con la fiscalía, Pedro Castillo habría sido el cabecilla de una presunta organización criminal dirigida desde el Poder Ejecutivo. Sus principales nexos habrían sido en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Petroperú.
Además, se le acuda de “haber planificado y decidido la forma de intervención de los miembros de la organización criminal, que se relaciona con el nombramiento de ministros y personal afín a la organización criminal".
“El expresidente José Pedro Castillo Terrones, durante el ejercicio de su periodo presidencial, habría hecho mal uso de su alto cargo y lideraría una presunta organización criminal que se habría enquistado en los más altos niveles del aparato estatal para perpetrar delitos contra la administración pública”, se lee en el documento del Congreso.
Cabe detallar que esta investigación preparatoria puede concluir con la prisión preventiva, comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país de los implicados.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.