A poco tiempo del inicio de clases 2023, muchos padres de familia vienen craneando para ver la manera de cómo comprar la extensa lista de útiles escolares que las instituciones educativas piden para el desarrollo de las sesiones. Pero, ahí viene una importante pregunta: ¿es obligatorio comprar todos los materiales que piden los colegios?
Dicha interrogante fue respondida de forma fuerte y clara por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de su vocera, Rosa Morán.
"Los padres de familia no tienen la obligación de entregar la totalidad de los útiles escolares al inicio de clases, sino a través del reglamento interno se debe establecer un plazo para la entrega de los mismos", aclaró la representante del Indecopi en diálogo con Canal N.
En ese sentido, indicó que las instituciones deben establecer las fechas para que se entregue los útiles educaticos, las cuales no debe ser menor a 30 días calendarios después de iniciarse las clases en las aulas. Además, agregó que los materiales escolares se pueden entregar gradualmente, tomando en cuenta las necesidades de los pequeños.
Por otro lado, la vocera del Indecopi también aclaró que los padres de familia tampoco tienen la obligación de comprar marcas particulares de útiles y que las instituciones no deben exigir productos con etiquetas.
"No están obligados los padres a adquirir productos de una marca específica o adquirirlos en un establecimiento que indique el colegio, esto es importante que los padres o madres o tengan en cuenta", señaló la representante del Indecopi.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.