Destrucción. Eran cerca de la una de la tarde cuando Rosa Brañes respondió al llamado de una de sus vecinas de Palle Nuevo, “ven rápido porque tu casa se está inundando con el huaico”, fueron las palabras que alertó y remesió a la sextagenaria, que estaba en esos momentos en la plaza de Chosica.
Rosa Brañes vive desde el año 1971 cuando junto a su difunto esposo se mudó al pequeño, pero acogedor pueblo de San José de Palle Nuevo en Santa Eulalia.
PUEDES VER: Santa Eulalia: Intensas lluvias activan quebrada San José y pobladores se desesperan por los huaicos
“Yo he llegado hace más de 40 años aquí y en todo este tiempo jamás ocurrió tal destrucción. He perdido a mis animalitos, 70 cuyes y 20 pavos se me han muerto, deben estar enterrados” comentó a La República.
“Mi pérdida total es algo de 110 mil soles y cinco mil soles en efectivo que tenía guardado, lo he perdido porque ni cama me ha quedado, mi cama está toda enterrada, mis electrodomésticos llenos de barro, todo lo he perdido”, señaló muy triste.
PUEDES VER: Arequipeño casi pierde la vida cuando era arrastrado por huaico en Camaná: “Sácalo, jala, jala”
Pero no es la única historia, son aproximadamente 15 las familias que según cifras de la municipalidad local habrían sido afectadas por el huaico ocurrido la tarde del viernes.
“Nosotros vivimos de la agricultura, muchísima plata es la que hemos perdido. Nosotros cultivamos solo una vez al año, prácticamente la mitad de chacra está tapada por el lodo del huaico”, agregó Paula Garcia, una vecina de Palle Nuevo, quien ha perdido la mitad de su chacra.
La Municipalidad de Huarochiri llegó al lugar en donde realizó el conteo de la zona afectada y llevó apoyo a las familias. Además, antes de culminar el informe ya se estaban realizando los trabajos de limpieza en la zona.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.