La Línea 3 del Metro de Lima es un megaproyecto que buscará ser una opción más de transporte ante el terrible tráfico de Lima Metropolitana y que podría generar alrededor de 120 millones de soles al día, además de promover la creación de más de 2 millones 400 mil puestos de trabajo formales en los próximos 30 años.
Cabe resaltar que para ejecutarse estos proyectos se necesita cerca de S/ 35,000 millones de inversión y diversos especialistas llegan a la conclusión de que esto sería viable mediante diversas herramientas de financiamiento y bajo un esquema de Gobierno a Gobierno (G2G).
Como ya es conocido, la Línea 3 del Metro de Lima tendrá la particularidad de que será completamente subterránea y operará desde el norte al sur de la capital con un recorrido de 34,3 kilómetros que tendrán 28 estaciones.
Asimismo, contará con 66 trenes automáticos, es decir, sin conductor que trasladará a 1.800 pasajeros cada vehículo y más de 2 millones de personas al día.
Con todo ello, este transporte conectará al menos 12 distritos de Lima, utilizando la ruta desde las avenidas Chillón-Trapiche, Panamericana Norte, Tacna, Arequipa, Larco, Alfredo Benavides, Panamericana Sur y Pedro Miotta.
Estos serán los siguientes:
Es importante resaltar que la obra de la Línea 3 del Metro de Lima aún no se ejecuta, por lo que aún continúa siendo un proyecto a futuro ya que aún se está terminando de hacer la Línea 2.
De acuerdo a Proinversion, la Línea 3 del Metro de Lima tendrá una inversión aproximada de US$.5,000 millones. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), indicó que será de US$ 7,000 millones.
La Línea 2 del Metro de Lima, que unirá a Ate con el Callao en 45 minutos, contará con un sistema completamente automatizado y vagones modernos, con áreas para el equipaje, como los vagones que recorren las ciudades europeas de Roma, Milán y Madrid. Además, no tendrá un conductor que lo conduzca manualmente.
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.