En horas de la mañana de este domingo, los noticieros y otros medios periodísticos replicaban con entusiasmo que la Policía Nacional (PNP) había logrado rescatar a un empresario químico, identificado como José Gabriel Silva Vásquez (58), quien había sido secuestrado hace dos meses en Los Olivos; y a su ayudante José Luis Camargo Castillo (23).
PUEDES VER: SJL: revelan video de policía tratando de ingresar a vivienda incendiada para rescatar a niños
De acuerdo con la primera versión, ambos se encontraban maniatados en una vivienda ubicada en en el jirón Mármol 524, en San Juan de Lurigancho, y habían sido víctimas de la banda criminal extranjera 'Tren de Aragua', quienes pedían UDS $ 1 millón a la familia del comerciante por su liberación.
Sin embargo, se precisó después que fue el mismo hombre de 58 quien logró safarse del inmueble donde se encontraba retenido y luego le informó a la PNP la ubicación exacta donde se encontraba José Luis, su joven trabajador de 23 años que había sido reportado como desaparecido.
"[…] de los cuales logró obtener su libertad la persona de José Gabriel Silva Vásquez, de 58 años de edad, que se encontró secuestrado desde el día 9 de diciembre del año 2022", señaló primero el general PNP Óscar Arriola, vocero de la institución policial, sin precisar que Silva Vásquez había sido quien se libró de sus captores.
PUEDES VER: SJL: así rescataron a empresario secuestrado hace 2 meses en Los Olivos, donde pedían UDS $ 1 millón por él
Y, en efecto, en el material videográfico enviado por la propia Policía a los medios, se aprecia que los agentes de la Dirección de Investigación de Secuestros de la Dirincri tumban una de las puertas de la casa de SJL y encuentran maniatado a Camargo Castillo, quien estaba en estado se shock al saber que su vida ya no corría peligro.
Horas después, en un comunicado oficial, la institución detalló que el comerciante "había logrado ponerse en libertad tras escapar del inmueble donde estuvo en cautiverio, motivo por el cual se puso en marcha un operativo para incursionar en dicho inmueble", señalaron.
Es importante mencionar también que la familia de José Silva entregó la suma de S/ 65,400, así como joyas e insumos químicos que pedían los secuestradores, para poder lograr la liberación del empresario; sin embargo, estos nunca cumplieron su palabra. "Ni siquiera sabemos cómo está él", mencionó la familia ante la prensa días después de consumarse el delito.
PUEDES VER: Los Olivos: serenazgo encuentran a menor con habilidades diferentes reportado como desaparecido
Cabe mencionar también que durante el operativo policial que logró la liberación de José Luis Camargo Castillo, la Policía detuvo a Pedro Rafael Gonzales Subero, hombre extranjero que custodiaba el inmueble donde ambas víctimas se encontraban secuestradas.
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.