El Gobierno emitió un decreto de urgencia con el fin de fortalecer la protección de la salud y la vida de los trabajadores luego de la muerte de 2 jóvenes empleados en el local de McDonald's de Pueblo Libre, ocurrido el 15 de diciembre último.
Una de las medidas que dispone dicho decreto entra en vigencia desde este martes 11 de febrero: Todos los trabajadores del sector privado y empleados públicos del Régimen 728 deberán contar con el seguro de vida ley; es decir, las empresas están obligadas a contratar esta póliza desde el inicio de la relación laboral.
LEE MÁS: Trabajadores con Seguro de Vida desde su contratación
El Ministerio de Trabajo precisa que las empresas deberán comprar el referido seguro en una aseguradora supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Asimismo, deberán estar inscritas en el Registro Obligatorio de Contratos del Seguro de Vida Ley, el cual será consultado por la Sunafil para sus inspecciones.
Según explica Germán Lora, especialista en temas laborales, la norma excluye a los practicantes; mientras que las trabajadoras del hogar sí tendrán dicho beneficio.
MIRA TAMBIÉN: Sylvia Cáceres: “S/ 43 millones serán destinados para seguridad y salud en el trabajo”
La norma beneficiaría de forma directa a más de 2.6 millones de trabajadores de la mediana y gran empresa, así como a otros 400 mil de las mypes, según indicó Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). Estos beneficiados se sumarán a los 1.4 millones de empleados que ya cuentan con el seguro.
Es preciso hacer hincapié que el seguro de vida ley cubre hasta 32 remuneraciones por muerte o invalidez permanente; y 16 remuneraciones por muerte natural. Este último punto recién será obligatorio a partir de enero del 2021.