Las Fuerzas Armadas de Ecuador lograron detener a dos "terroristas" que se encontraban fuertemente armados en la zona fronteriza con el Perú. Como parte de los operativos de contingencia terrorista que han sido desplegados en distintos puntos del país en conflicto.
El hecho se suscitó a poco más de 400km de Zarumilla, en la ciudad de Huaquillas, gracias al arduo de trabajo del Batallón de Infantería Motorizado N°1 Constitución. Es importante mencionar que la caída de los malhechores se produjo luego de una fuerte balacera.
PUEDES VER: ¿Por qué hay crisis en Ecuador? Estas son las 5 razones del estallido de violencia en Guayaquil
El megaoperativo que contó con el apoyo de personal motorizado y con camiones del Ejército ecuatoriano que dio como resultado el decomiso de 64 paquetes de drogas, 4 intercomunicadores y un fuerte artesanal como 1 fusil, 2 subfusiles, 2 pistolas, 1 revólver, 6 cargadores tipo alimentadoras y 66 cartuchos.
PUEDES VER: Ministerio de Defensa confirmó que se encontró municiones de las FF.AA en el ataque en Ecuador
En respuesta a estos episodios de violencia que han sido perpetrados por diversos grupos terroristas en distintos lugares como universidades, canal de televisión, hospitales y centros penitenciarios. Al respecto, Daniel Noboa facultó a las Fuerzas Armadas a tomar acciones en beneficio de recuperar el orden social luego de declarar la existencia de un "conflicto armado interno".
De acuerdo con lo registrado el día de ayer, la jornada de terror vivida en Ecuador el último martes 09 de enero, en la que se produjo al menos 10 muertos. En la misma línea, varios funcionarios de las sedes penitenciarias que fueron tomadas por los reos que fueron sometidos y hasta el momento se desconoce de la situación actual.
PUEDES VER: El mensaje de Nayib Bukele en medio de la crisis en Ecuador: "No es soplar y hacer botellas"
Tras ser consultado del hallazgo de municiones de las Fuerzas Armadas del Perú en manos de criminales en Ecuador, el ministro Jorge Chávez detalló que están investigando el hecho. Cabe detallar que entre los artefactos de guerra estaba granadas y explosivos.
Por su parte, el ministro del Interior de Perú, Víctor Torres, se trasladó a Tumbes para evaluar y supervisar las medidas que se tomarán ante los sucesos en Ecuador. "Lo que ha pasado en Ecuador, le puedo decir a la población entera es que queda en Ecuador. Ese señor que se ha fugado de la cárcel y otras acciones delictuosas quedan ahí porque aquí en Perú el control será fuerte", declaró el ministro.
Según Víctor Torres, su cartera ha enviado 400 efectivos de la Dinoes y que patrullarán la frontera constantemente. Además, fue enfático con respecto al paso fronterizo. "No se cerrará ninguna frontera, solo se controlará", concluyó.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.