Cargando...
HOY

¿Deseas obtener la ciudadanía italiana? Estos son los trámites que debes realizar si naciste antes de 1948

Te contamos cuáles son los trámites que puedes seguir desde el extranjero con la finalidad de obtener la ciudadanía italiana. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Conoce los pasos para obtener la ciudadanía italiana. | El Popular | Infobae

Actualmente, existe una amplia comunidad italiana en el país de Argentina que se encuentra arraigada desde el siglo XIX, que dio lugar a una cantidad importante de la población del país. Muchos de los ciudadanos argentinos son herederos de ascendencia italiana y se encuentran en condiciones de emprender el camino hacia esta ciudadanía con todo lo que conlleva ser un ciudadano europeo.

De acuerdo con información del medio Infobae, el estudio De.Martín & A Asociados propone una guía para los descendientes de mujeres que nacieron antes de la reforma constitucional del siglo pasado. En el desarrollo de esta nota te contamos cuáles son los trámites que debes realizar para obtener la ciudadanía italiana.

¿En qué consiste la ciudadanía italiana?

Infobae menciona que la ciudadanía italiana se encuentra fundamentada en el principio de jure sanguinis, la que concede de forma automática a los hijos de padres italianos, pero existe un matiz legal que limita esta transmisión a través del linaje materno nacido antes de 1948, que impone la necesidad de optar por la vía judicial en estas circunstancias.

En un segundo caso, es que cuando una mujer que sea clave para acceder a la ciudadanía italiana, la pregunta crucial es si sus hijos nacieron antes de 1948. En ese caso, la tramitación administrativa se descarta, lo que conlleva a solicitarla a través de la vía judicial. Este proceso implica llevar un proceso legal en los tribunales italianos con la asesoría de un abogado especialista en el tema.

¿Cómo puedo obtener la ciudadanía italiana siendo argentino?

De acuerdo con Infobae, el primer paso consiste en realizar una meticulosa recopilación de la información del ciudadano, contrastando fechas y lugares preciso de nacimiento, matrimonio y defunción. A partir de ello se encamina el inicio de este proceso.

  • En cuanto al proceso judicial, la Fase I empieza con la presentación de carpeta, junto al poder firmado por los solicitantes tribunales. Con ello, se asignan los jueces encargados de administrar la documentación para resolver el proceso.
  • La segunda fase implica la transcripción de actas. En ese sentido, se solicita la transcripción de la ordenanza y las actas correspondientes de aquellos reconocidos como italianos en la comunidad de nacimiento del ancestro del nuevo ciudadano. Luego, la dependencia comunal comunica el reconocimiento de la ciudadanía al consulado competente.

¿Qué otras alternativas existe para el grupo familiar?

En el caso de los descendientes de la misma línea de sangre, incluyendo a los menores de edad, pueden optar por una solicitud unificada. Si la carpeta cumple con los requisitos establecidos por el país europeo, es posible obtener la ciudadanía en conjunto.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.