Estados Unidos planea la implementación de las visas digitales en sus embajadas desde el 2024. Con el avance de la tecnología, las visas estadounidenses están en camino de prescindir del formato físico, aboliendo por completo la convención tradicional de sellar o pegar las visas en las hojas de los pasaportes tras el éxito del programa llamado "visados sin papel" que se llevó a acabo con la embajada americana en Dublín, Irlanda, según lo que menciona el diario El Tiempo.
La actual administración de Joe Biden tiene previsto instaurar de forma progresiva el sistema de visas digitales. De ser así, representaría un cambio sustancial en la tramitación de visados. Medios económicos norteamericanos confirmaron que la administración de Biden concluyó con éxito un proyecto piloto que se realizó en la embajada de Estados Unidos en Dublín, el que consistía en poner a prueba los "visados sin papel"., se describe desde el diario citado anteriormente.
Lo que se tiene de conocimiento es que esta digitalización se inició en Dublín, pero se está expandiendo a otros tipos de visas: "Ya hicimos el pequeño piloto. Comenzamos con nuestra embajada en Dublín porque allí hay un aeropuerto con funcionarios estadounidenses que pueden verificar antes de que alguien abordara un avión. Esperamos expandirlo a nivel regional y en todo el mundo. Aunque será pieza por pieza", explicaron.
Asimismo se destaca que la India ya tiene una visa electrónica; es decir, una visa emitida por el Gobierno a los viajeros que desean visitar el país tanto por negocios como por turismo. Esta es una nueva versión electrónica de la visa tradicional que queda almacenada en los dispositivos móviles.
La visa tendría un formato electrónico que podría almacenar en un archivo digital, el mismo que podría llevarse en un dispositivo móvil. Asimismo, estará vinculada en un sistema de verificación biométrica, como huellas dactilares, reconocimiento facial para garantizar la seguridad y la autenticidad. Se espera que la DVA permita a los oficiales de inmigración acceder a información relevante sobre el viajero de forma más eficiente.
PUEDES VER: Cumple el sueño de viajar a Estados Unidos a través de un familiar: AQUÍ te explicamos cómo puedes hacerlo
La visa digital podría mejorar la eficiencia y la seguridad en el proceso de solicitud, dado que no sería necesario colocar físicamente la DVA en los pasaportes de los extranjeros y reduciría la cantidad de solicitantes que deben asistir a entrevistas consulares.
“Tras retrasos sin precedentes en las entrevistas para visas en los consulados estadounidenses a raíz de la pandemia de Covid, el programa piloto DVA parece ser parte de un esfuerzo más amplio para desarrollar un sistema seguro para la emisión y validación electrónica de documentos de viaje estadounidenses”, se menciona desde The National Law Review.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.